TECNOLOGÍA | Secuestro Informático

tecnologia_robo_informaticoImagine tener que presentar un informe o propuesta a alguna entidad del estado o a su jefe inmediato. Y que de la noche a la mañana este documento ya no esté. Imagine por un momento que sus documentos personales más importantes son robados por un delincuente, quien luego le pedirá por ellos una importante suma de dinero a cambio de no quemarlos. La situación podría ser muchísimo más delicada si se trata de documentos de carácter corporativo que comprometen la seguridad financiera o jurídica de una empresa. Toda una tragedia.

Esta no es una especulación de película de ciencia ficción, es exactamente lo que sucede en estos momentos en el mundo de la informática. La información sobre la que usted trabaja, informes, cuentas, correos y proyectos, pueden ser de un momento a otro secuestrados por alguien que jamás conocerá. Y, en el peor de los casos, aunque pague rescate por su información, este ciberdelincuente simplemente no lo volverá a contactar ni le regresará jamás su información.

Tal vez usted podrá volver a reconstruir toda su información nuevamente. Pero…. ¿cuánto tiempo le tomara? Muy seguramente no toda su información quedará completa o quizá tenga que contratar personal extra para esta tarea, lo cual le sumará un gran gasto a su bolsillo. Todo esto luce muy preocupante y ha venido ocurriendo en todas partes, incluso acá, no se salva nadie. Usted, como cualquier otra persona o empresa, por el simple hecho de estar conectados a internet, están expuestos a este tipo de ataques.

¿Qué hacer? No es una solución simplemente aislarnos por completo de internet. Lo mejor será que usted:

  • Tenga a la mano copias de seguridad de sus archivos y, si es una empresa, tenga copias de sus servidores de manera completa.
  • Busque una solución de antivirus que esté adaptada a sus necesidades y que se esté actualizando constantemente.
  • No abra correos de personas de las que no espera recibir nada. Usualmente estos delincuentes usan cuentas similares o iguales a las del estado. Simulando demandas o requerimientos.
  • Evite el uso de sus equipos de uso profesional por parte niños o adolescentes. Ellos no suelen identificar los riesgos de descargar juegos o descargar música y películas.
  • Adquiera una solución Firewall para su equipo o empresa. Es tan vital como un antivirus.
  • Evite el uso de discos o memorias USB de manera indiscriminada. Muchas de estas amenazas llegan por este medio. Antes de abrirlas haga un escaneo con su antivirus.
  • Mantenga su sistema operativo actualizado.
  • Procure no entregar información personal o corporativa en páginas que no son esenciales para su trabajo. Entre menos sepan de usted en internet más difícil es que lo ataquen.

Aunque cumpla con todas estas recomendaciones aún es vulnerable, pero es preferible estar 98% seguro y no 100% expuesto. No lo olvide. Cada día nacen nuevas amenazas en internet y sólo las buenas costumbres de uso pueden alejarlo a usted y a su compañía de estos secuestros de información o, como se conocen mundialmente, Ransomware.

Si tiene dudas contacte a su gurú informático de confianza y haga una evaluación entre el costo de estar protegido versus el costo de perder toda su información.

 

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.