ACTUALIDAD | Inversionistas

actualidad_inversionistasPor lo general, el obstáculo mayor que encuentra todo emprendedor es la falta de financiación para el desarrollo de su iniciativa. Por ser precisamente algo novedoso todos desconfían de su proyecto, ni la familia, ni los amigos y, menos, ni los bancos le apuestan unos pesos al futuro del mismo. Los archivos de los departamentos de investigación de nuestras universidades son verdaderos cementerios de tesis de grado con ideas que quizás pudieron ser exitosas de haber encontrado eco en algún inversionista que se interesase.

Esto comienza a cambiar favorablemente con la utilización de plataformas en internet especializadas en socializar proyectos en procura de inversionistas que puedan creer en las bondades de los mismos. La ventaja es que ya no hablamos de pedir financiaciones multimillonarias sino que, por ser en red, podemos encontrar miles y miles de inversionistas que apuestan desde un dólar a nuestro proyecto. Así es mucho más fácil y rápido, al punto de que en muchos casos en pocas horas se reúne el capital requerido y muchos dólares extras para otros gastos, como publicidad y demás.

Muy pronto comenzará en nuestra televisión la versión colombiana del célebre programa “Shark Tank, en el que un grupo de grandes inversionistas podrán escucharle exponer su proyecto y decidirán si invierten o no. También tenemos a Kickstarter, que es una plataforma de financiamiento que efectivamente funciona y está dedicada exclusivamente a la comunidad creativa alrededor del mundo. Quiere esto decir que si sus amigos, su familia o su banco no le creen, usted puede recibir aportes en gran cantidad dese cualquier país del mundo en cosa de horas.

El modelo permite a los creadores establecer una meta de financiamiento y un margen de tiempo en el cual lo quieren conseguir. De esta manera no corren el riesgo de tener que llevar a cabo un proyecto sin haber conseguido todos los fondos necesarios. Al mismo tiempo, a los patrocinadores les sirve como incentivo para contribuir más para que se llegue a la meta. Al contribuir a un proyecto, los patrocinadores participan directamente en el proceso creativo. Desde la creación de Kickstarter, 12,5 millones de personas han contribuido más de 2,88 mil millones de dólares a la realización de proyectos.

Obviamente no cualquier proyecto es atendido por la plataforma, se privilegian aquellos que sean realmente innovadores y/o que incorporen algún desarrollo tecnológico. La mayor cantidad se concentra en los sectores de diseño, tecnología, juegos interactivos, publicaciones, cine y videos, proyectos musicales. Luego siguen en su orden los relacionados con moda, arte y comida.

CONSEJOS

Usted deberá prepararse muy bien para defender su proyecto, cada inversionista es evaluador del mismo y nadie está dispuesto a estar regalando dinero por ahí. Le daremos algunos tips para que atienda las videoconferencias de evaluación

• Vaya al grano. Céntrese en el asunto y sus aspectos esenciales, raramente te concederán más de 10 minutos para contarles lo que quieres hacer. Debe mantener el contacto visual con ellos y lograr toda su atención, cualquier descuido puede hacerles perder su interés.

• No dude. Si no muestra seguridad en su proyecto nadie le confiará su dinero. Tenga a la mano toda la información disponible, especialmente los números de su proyecto, y haga ejercicios de respiración y concentración para controlar los nervios. Lo ideal es que nos analicemos a nosotros mismos y tengamos identificados nuestros puntos débiles para poder anticiparnos a ellos. Demostrar seguridad, aunque por dentro estemos como una gelatina.

• Prepárese para la ronda de preguntas. Su breve discurso no puede ser lo único que prepare, pues puede olvidar el resto. La parte complicada de la presentación de su negocio será la ronda de preguntas a la que le someterán los interesados en invertir, son sus respuestas las que les avalarán que van a destinar su dinero a un proyecto viable y con garantías. No deje ningún cabo suelto porque puede ser interpretado como una debilidad de su proyecto.

• Muéstrese decidido. Trate de no hablar en términos de planes sino de decisiones para ejecutar las cosas. Hágase la idea de que su empresa es una realidad y tiene que mostrar todo el convencimiento de que se puede creer en ella y está en disposición de ofrecerle a su potencial inversionista una parte del pastel.

• Vístase bien. Nunca se le olvide que solo disponemos de los siete segundos iniciales de nuestra relación con alguien para causarle una buena impresión. Esto quizás poco les importe a personas como Carlos Slim, Bill Gates ó Jeff Bezos, pero a usted es mejor que sí.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.