SALUD | OBESIDAD Y DIABETES ACECHAN DESDE A

Obesidad y Diabetes Acechan Desde la Infancia

El 21 de noviembre de 2017, el Ministerio de Salud presentó los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015. La encuesta evidenció la grave situación en materia de obesidad y sobrepeso de la población colombiana, especialmente en niñas, niños y adolescentes. Estos resultados mantienen vigentes los mensajes de urgencia en materia de salud pública que diversas organizaciones internacionales, nacionales han dado al país.

A nivel internacional, la ONU desde el 2012 ha llamado a los gobiernos para que adopten “acciones prioritarias” y urgentes, teniendo en cuenta que el 65% de la población mundial vive en países donde la obesidad “mata a más personas que la falta de peso”.

De igual forma, la OMS/OPS reconoce que, para enfrentar la obesidad y el sobrepeso, es necesario implementar políticas públicas que según la evidencia científica sonEtiquetado Frontal efectivas para disminuir consumos dañinos para la salud. Colombia tiene una oportunidad de implementar esas recomendaciones con la #LeyComidaChatarra, la cual propone que al frente de los empaques de los productos ultraprocesados se advierta de forma clara, visible y veraz si tienen exceso de azúcar, grasas o sodio. Los ciudadanos pueden apoyarla con la movilización #YoDigoBasta #NoComasMásMentiras. Los productos ultraprocesados son aquellos comestibles de origen industrial en cuyos ingredientes se encuentran con toda clase de aditivos alimentarios que consumidos de forma habitual causan daño a la salud. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado que dichos productos deben ser objeto de regulaciones que van desde el etiquetado frontal con advertencias sanitarias, la regulación de su publicidad, los impuestos y la regulación de su venta y publicidad en entornos escolares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes, lo cual causó un promedio de 4 millones de muertes en 2017 en el mundo. La obesidad y diabetes representa un enorme gasto para quien la padece, su familia y para los sistemas de salud en el mundo. En Colombia el costo promedio para el sistema de salud por persona es de 854 dólares (aproximadamente, 2.476.000. oo/persona) o lo que equivale a 6,6 billones de pesos.

EtiquetadoPor lo anterior, se hace necesario continuar con el desarrollo de una agenda país para enfrentar la “epidemia de obesidad” que en Colombia se traduce en un incremento de 5% en las tasas de obesidad en la población adulta, y en un exceso de peso en los menores en edad escolar que aumentó de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015.

Para dar respuesta a dos de las recomendaciones de la OPS, Red PaPaz viene promoviendo su mensaje de bien público “No Comas Más Mentiras”, con el que pide que saquemos la publicidad de comida chatarra del mundo de nuestros hijos y exige información clara, visible y veraz en el frente de los empaques de los productos ultraprocesados altos en azúcar, grasas y sodio.

Así mismo, invita a los ciudadanos para que Entre Todos alcemos la voz para que seamos escuchados en los espacios de decisión política en Colombia. Los pasos para hacerlo son:

  1.  Firmar la petición en: https:// entretodos.redpapaz.org/es/ movilizaciones/yo-apoyo-no-comasmas-mentiras
  2.  Manifestar su interés de poner el logo de su institución u organización en la página www.nocomasmasmenitras. org
  3.  Compartir por redes sociales las piezas de la iniciativa e invitar a otros a que firmen la petición.

Por: Rubén Orjuela

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.