MERCADEO | LAS 4 R’S

Son conocidas y reconocidas las 4 P (producto, precio, plaza, promoción) y las 4 O de mercadeo (objeto, objetivo, organización, oferta), a esto hay que añadirle una nueva letra cuando hablamos del retail marketing: las 4 R.

Hay que comenzar por comprender que por retail marketing no se entiende solo a la tienda limpia y bien decorada sino aquella que diseña y aplica estrategias a corto y largo plazo de fidelización de clientes y de creación de experiencias para que el cliente se muestre satisfecho. Todo esto dentro de la tienda.

Para esto se utilizan productos que exciten a los sentidos, tales como temperatura ambiente, equipos de audio y música bien escogida, iluminación apropiada, olores a aromas que inciten la sensualidad, todo esto en las dosis perfectas para que estimulen los cinco sentidos para que se perfeccione el proceso de la compra. No es sólo la ambientación sino algo más allá de eso, es ofrecer experiencias de compra.

Las 4 R del retail marketing son:

–      Relación con los clientes

–      Relevancia

–      Recompensa

–      Reducción de gastos

Es necesario revisar qué valor estamos ofreciendo al cliente para proporcionarle una gran experiencia en la compra y lograr su fidelización, hay que construir el mapa de valor con el cliente para lograr crecer por medio del retail marketing. Los negocios son cada día más competitivos y se requiere crear cada vez algo diferente, es muy peligroso repetirse y estancarse, es necesario tener en cuenta nuevas estrategias que motiven a los clientes.

Una estrategia de retail marketing acertada toma decisiones sobre cosas como: a quién debe dirigirse, a quién se quiere atraer, cuál es el público objetivo, qué formato comercial vamos a emplear, cómo queremos que vean nuestra marca los clientes, cómo comunicarse con ellos, qué y cómo comunicarles, cuántas veces hacerlo y por cuál medio, etc.  Tenga siempre presente que el objetivo principalísimo es que el cliente se amañe en su tienda y permanezca allí la mayor cantidad de tiempo posible.

El layout o planificación del espacio de su tienda es muy importante, por lo que debe favorecer el tráfico y rotación de surtido en la tienda. Las estanterías largas no son convenientes, el diseño y color del mobiliario influye mucho, su limpieza es clave, los accesorios y elementos decorativos de la tienda deben guardar un justo equilibrio para evitar sobrecargarla.

Como sucede en casi todas las actividades humanas, la especialización y la subespecialización se imponen, por lo que es importante asesorarse bien, esto ya es toda una profesión derivada del mercadeo. A menos que tengamos la experiencia y las credenciales para hacerlo, será mejor dejar esto en manos expertas.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.