GASTRONOMÍA | EL KIBBEH O QUIPE

El Kibbeh, es el plato más emblemático de la cocina libanesa, de hecho, se considera el plato nacional de este país, aunque ha sido adoptado por distintas regiones del Norte de África y Oriente Medio. El término Kibbeh proviene del árabe Kubbah que significa bola. También se conoce como kibe, quipe, kebbeh, kepe… dependiendo del país en el que lo mencionen.

La enorme migración de libaneses por todo el mundo hace que este plato sea tan universal como la pizza italiana. Esa universalidad hace que en los diferentes países tenga sus particularidades según los ingredientes disponibles y la mezcla de las idiosincrasias que intervienen. Es el caso de los libaneses que viven en la costa norte de Colombia, especialmente en el departamento de Córdoba, que tienen su propio y delicioso kibbeh o quibbe.

El kibbeh original es una especie de croqueta rellena que se elabora principalmente con carne de cordero y trigo. El de Córdoba, como es natural en esta tierra ganadera, se hace con carne de res y trigo. Hay Kibbeh que se come sirve crudo (Kibbe Nayye) además de en Líbano en Siria y Palestina. Se le pueden dar diferentes formas a las croquetas, pero las más comunes son las abombadas y con los extremos finos.

Ingredientes

(Para el cascarón).
1 libra de trigo.
1 libre de carne de res molida.
10 grs. de pimienta negra.
25 grs. de sal.
300 grs. de cebolla roja finamente picada.
5 hojitas de hierbabuena picada.

(Para el relleno)
1 libra de carne molida.
1 libra de cebolla picada.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación

Para la cubierta remoje el trigo durante tres horas en abundante agua. Escúrralo y mézclelo con la carne cruda, cebolla, pimienta, yerbabuena y sal y muela todo junto. Deje esta mezcla aparte para preparar el relleno. Ponga la libra de carne molida a saltear hasta que se reduzca un poco el jugo de la carne. Agregue la cebolla picada y la sal y pimienta y deje a un lado.

De la primera mezcla (carne con trigo) tome una pequeña cantidad y forme una figura ovalada como un huevo. Introduzca el dedo índice en la masa para crear un hueco y siga moldeando con el dedo adentro para lograr una cáscara de carne cerrada a un lado y abierta al otro. Rellene con dos cucharaditas de la segunda mezcla (carne con cebolla) y cierre el otro extremo de la cáscara apretando la masa en forma de punta. Lleve los kibbes a freír en suficiente aceite y a temperatura alta hasta que estén oscuros. En Montería y todo Córdoba en general se recomienda servirlos con picante, suero costeño o tahini y limón.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.