CRECIMIENTO PERSONAL | VIDEOENTREVISTA

Entra las tantas cosas que cambiaron por la pandemia sin que nos hubiésemos preparado adecuadamente están las entrevistas de trabajo en la modalidad virtual. Cada vez son más frecuentes las que se realizan por videollamada, ya sea vía Zoom, Skype o FaceTime, y con ello también son más frecuentes los errores fatales que cometen los candidatos por los nervios que les producen su falta de práctica en el mundo digital.

El preparador laboral Dominic Joyce compartió con la BBC ocho claves para que superes la ansiedad y des lo mejor de ti en tu próxima videoentrevista laboral.

1. Tu nombre de usuario

Es lo primero que debes tener en cuenta”, dice Joyce. Estamos hablando del nombre que aparece ligado a tu perfil de Zoom o de cualquier otra herramienta de videollamada. Asegúrate de que se ve y suena profesional porque no sabes quién va a ser tu audiencia, destaca el instructor laboral.

Fíjate que no tengas ningún apodo ni nombre informal o diminutivos que te hagan lucir infantil. Simplemente pon tu nombre y apellido.

2. Batería llena

“Comprueba que todos tus dispositivos -laptop, computadora, celular- tienen la batería totalmente cargada y de que están enchufados a la corriente para garantizar que no te quedas sin conexión en mitad de la entrevista”, explica Joyce.

3. Inicio de sesión

Asegúrate de que los entrevistadores te proporcionan los detalles correctos para iniciar sesión para conectarte a la reunión, dice el especialista.  Joyce también aconseja conectarte antes de tiempo para comprobar que el sistema funciona.

No hay nada peor que llegar tarde para una primera mala impresión. Arrancas perdiendo.

4. El ángulo correcto

Todos tenemos nuestro mejor ángulo en las fotografías, igual sucede en los videos. Por ello otro consejo importante tiene que ver con cómo colocas tu cámara: su ángulo debe ser el “correcto.

Básicamente, no debe parecer que tu imagen aparece tomada desde abajo o desde arriba. Fíjate en que el ángulo está al nivel de tus ojos y de que el fondo se ve limpio y ordenado. Organiza tu mejor escenografía.

5. Lenguaje corporal

Actúa de la misma manera en que lo harías cara a cara, recomienda el preparador laboral. Para ello, recomienda que te coloques bien en la silla, con una postura recta, que hagas contacto visual y que gesticules con las manos para mostrar interés y que estás escuchando activamente.

No puedes verte como posando sino lo más natural posible.

6. Tecnología

Asegúrate de que ningún aparato que esté próximo a ti te vaya a pasar una mala jugada. Apaga tu televisor y altavoces inteligentes, como Alexa. Igualmente asegúrate de que nadie en tu casa te va a interrumpir ni a hacer ruidos durante la entrevista.

7. Vestimenta

Otro aspecto clave en una entrevista de trabajo por videollamada es la vestimenta. Debes vestir de manera apropiada, el hecho de que estés en casa no significa que estás en una ocasión importante. Las primeras impresiones cuentan y no resultan muy positivas si te ven en camiseta y pantalón de estar por casa.

8. Notas

Si vas a utilizar ayudas de memoria hazlo con hojas de post it que las colocas a la altura de tus ojos sobre la pantalla de la computadora, por nada del mundo te muestres mirando abajo a un cuaderno de notas.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.