UNINOTAS | CORTO REINADO, ESTIRAMIENTO, VENEZUELA DOLARIZADA, SÍ, PERO NO, NON ANDIAMO PIU, ALI MACGRAW, LA SIEMPRE BELLA, SE LE METIÓ AL PATIO, UNA BUENA, BUENA

CORTO REINADO

El año pasado causó sensación la declaración que hiciera el Instituto Earthwatch al afirmar que las abejas son el ser vivo más importante del planeta. Las abejas son cruciales para la alimentación humana. Sin ellas, no habría vida en la Tierra. De cada 100 productos alimenticios, 70 dependen de su función de polinizadoras, lo cual le da plena validez a dicha afirmación.

Sin embargo, otro pequeño animal parece ser aún más importante para la vida humana: la lombriz de tierra. Sin ella muy seguramente no existirían las plantas cuyas flores son polinizadas por las abejas. Las lombrices son excelentes “ingenieras del suelo”: Cuando se mueven por la tierra la remueven y la mezclan, ayudando a airearla y a drenarla. Esto hace que los nutrientes salgan a la superficie y que la tierra sea más fértil, ayudando a prevenir las inundaciones y la erosión.

El planeta podría vivir sin bellos pingüinos o gatos siameses, pero muy difícilmente sobreviviría sin lombrices: son claves para multitud de ecosistemas y para reparar el suelo, del que nos alimentamos todos, hasta las abejas.


ESTIRAMIENTO

La industria naval avanza y se desarrolla de manera sorprendente. ¿Imagina usted la ingeniería de alta precisión que se requiere para partir un barco por la mitad para alargarlo, añadiéndole una nueva sección? Bueno, pues a eso se ha dedicado por solicitud de las grandes empresas de cruceros y barcos cargueros, a las que les sale más económico ampliar su capacidad aumentando el tamaño de sus naves que comprando una nueva.

Al crucero Star Breeze (en la foto) se le hizo una cirugía de estiramiento añadiéndole una pieza de casi 26 metros de alto, es decir unos 7 nuevos pisos, lo que le significa 50 nuevos camarotes de lujo más, mayor espacio en cubierta, dos nuevos restaurantes, un spa y una nueva piscina de hidromasaje, entre otras mejoras.


VENEZUELA DOLARIZADA

En este mes – el 9 – se cumplen 20 años de la dolarización de la economía ecuatoriana. Fue una sabia decisión para tratar de acabar con el populismo económico y las crisis recurrentes que originaba su inestabilidad política. Los analistas coinciden en que Venezuela y Argentina tendrán que hacer lo mismo que hizo Ecuador. Es la mejor manera de protegerse de los presidentes populistas que aumentan el gasto público, y luego imprimen dinero para pagar las cuentas, produciendo inflación y devaluaciones periódicas.

Venezuela ya se está moviendo hacia una dolarización de facto, más de la mitad de las transacciones minoristas se realizan ahora en dólares de los Estados Unidos, el monto en circulación ha aumentado hasta $ 2.7 mil millones, según datos de la firma de investigación Ecoanalítica con sede en Caracas.

Maduro, quien por años ha despotricado del imperialismo, ahora no solamente ha aceptado la transición a los billetes verdes, sino que en una entrevista televisada dijo que “ese proceso que ellos llaman dolarización puede ayudar a la recuperación del país, la expansión de las fuerzas productivas en el país y la economía”, y concluyó “Gracias a Dios que existe el dólar”.


SÍ, PERO NO

Luego de la decisión de la Cámara de Representantes de USA, en el sentido de hacerle una acusación formal – impeachment – al presidente Trump, no solamente se le dañó su eventual reelección, sino que su posición de liderazgo queda muy averiada para culminar su actual periodo. Su destitución, aunque luce improbable en el senado, no deja de ser una posibilidad.

Por tratarse de un juicio político poco importa la gravedad de los delitos, que lo son. Lo importante es contar con los votos en el senado que pueden salvarlo. Si esto último sucede, le quitaría toda presentación a su futura candidatura, si no es así le daría un gran impulso. Ese es el riesgo que Nancy Pelosi no quiere correr y por ello no presentará la acusación hasta saber cuáles serán las reglas de juego. 


NON ANDIAMO PIU

El espectacular yate “Andiamo” (vamos), una de las posesiones más valiosas y queridas por el cantante puertorriqueño Marc Anthony, fue consumido por las llamas y hundido en el puerto de Miami antes de la navidad.

Era su juguete preferido, medía 36.5 metros de eslora (de largo) y tenía capacidad para alojar con todas las comodidades y lujos posibles a 12 invitados. Se desconoce cuál fue el origen del fuego, que en un par de horas lo destruyó y hundió. Estaba avaluado en 7 millones de dólares y acababa de ser puesto en venta por el cantante.  


ALI MACGRAW, LA SIEMPREBELLA

Cuando tenía 52 años de edad, fue declarada por la revista People como una de las cincuenta mujeres más bellas del mundo. Hoy, a sus casi 82 años bien podría decirse lo mismo de Ali MacGraw, la célebre actriz protagonista de “Love Story”.  

Mujer espontánea, de muy buen humor y exquisita educación, se casó tres veces. La primera con un compañero de estudios llamado Robin Hoen; el segundo hombre de su vida resultó ser un importante productor cinematográfico, Robert Evans, su marido entre 1969 y 1973, con quien tuvo su único hijo, Joshua. En una de las películas producidas por su marido conoció al protagonista, Steve McQueen, de quien se enamoró para siempre perdidamente.

Nunca se ha hecho cirugías estéticas ni puesto botox o implantes, su caso es sencillamente el de una mujer maravillosamente bella por siempre.


SE LE METIÓ AL PATIO

Después de conquistar el mercado latinoamericano, Studio F ha decidido entrar a competir al mercado español, la tierra de Amancio Ortega, el lider de la principal empresa de moda del mundo Inditex con su marca ZARA.

La decisión se tomó hace cerca de un año, cuando se comenzaron a hacer los estudios de mercado para validar la importancia de la marca en tierras españolas y viceversa. Su llegada a Madrid, será la punta de lanza para la conquista de Europa. En Latinoamérica la marca colombiana compite de tú a tú con Zara, H&M, Mango y las demás marcas del reñido negocio de moda textil.

El ADN que espera proyectar la marca será el de sensualizar las ocasiones de uso de la mujer ibérica, compitiendo en igualdad de condiciones con las mejores marcas del mundo.


UNA BUENA, BUENA

Una que otra película de Netflix es buena, y de esas buenas una que otra es muy buena, y de estas últimas una que otra es buenísima. Es en esta categoría en la que bien podemos inscribir “Historia de un matrimonio”, la cual, sin duda, habrá de ganarse más de un gran premio.

Es quizás la mejor en su tema – el divorcio -, muy por encima de otras tales como Kramer vs. Kramer. En este caso la espiral de sutiles agravios entre Charlie y Nicole nos hace vivir el drama intenso de una pareja que amándose decide iniciar un tortuoso camino de divorcio que no da espacio alguno para detenerse y, menos, para dar marcha atrás. Para muchos espectadores el momento sublime es cuando, al final, Charlie canta una canción liberadora, pero, indudablemente, toda la película está llena de momentos inspiradores y aleccionadores.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.