TRADICIÓN | TRADICIÓN CERVECERA

Por: Sonia Peñaloza Portilla

La trayectoria cervecera de Pamplona se inició a mediados del siglo XVII, coincidiendo con los grandes cultivos de trigo y cebada de la llamada bonanza amarilla, y del auge del comercio de cereales, el oro agrícola de la época. Al sumergirnos en esta apasionante indagatoria sobre la industria cervecera en Pamplona, nos hemos encontrado con las fabulosas experiencias de los visionarios pamploneses que con sus emprendimientos deleitaron a los habitantes de este Valle del Espíritu Santo donde se aposenta la ciudad.

 En consecuencia, se ha podido rescatar información que podemos relatar signando una línea de tiempo histórica, que comienza por reseñar que, en 1539, con la llegada de los colonizadores, aparecieron las primeras semillas de cebada en nuestro país. Línea de tiempo que remarca como hito la fecha de 1881, cuando se funda la Cervecería Cuervo, que producía cerveza negra, maltina, gaseosa y kola champagne.

Es en los inicios del siglo XX, por allá entre los años 1914 y 1944, cuando los señores Aurelio Parra, Valdivieso Valencia y Julio Fernández compran la Cervecería Cuervo y fundan la Sociedad Parra y Cía. Que quedaba donde está actualmente la Concentración José Antonio Galán y que anteriormente era el batallón.  Allí se producía la Cerveza Parra Negra y Cerveza Parra Superior, y también una bebida alimenticia no alcohólica llamada Parra Maltina.

En el año de 1918 se establece la Cervecería Alvarado, que al parecer estaba ubicada sobre la hoy llamada Avenida Santander, pasos arriba del Batallón García Rovira. Para ese mismo periodo de comienzos del siglo, siguiendo los pasos exitosos de los pioneros cerveceros de Pamplona, se funda la Cervecería R. Olaya y Cía., ubicándose donde actualmente está el colegio Cambrigde School, y allí producen con el sello de esa marca, cerveza y malta.  Los hijos de R. Olaya toman las riendas de la cervecería entre los años 1930 y 1940 cambiando la razón social a Cervecería La Estrella, cuyo producto principal se llamaba Cerveza la Estrella, también producían Cerveza Negra, y algo interesante que acotar, incursionaron en la línea de producción de las gaseosas.

Hacia mediados del siglo XX, entre los años 1941 y 1944 se crea el consorcio Cervecera Bavaria S.A.  y entonces fueron ellos los encargados de construir la conocida Maltería de Pamplona, cuyas singulares edificaciones muy emblemáticas de esa época, podemos apreciar aún, solitarias y vacías en el barrio La Esperanza.  En 1946 se cambió el nombre a Maltería de Colombia S.A.  Bavaria.

En el recuerdo de muchos pamploneses transita con nostalgia el nombre de la Cerveza Negra, producida por Industrias Apolo, emprendimiento realizado por el señor Luis Arturo Rojas Blu. En nuestra tarea de arqueología cervecera hemos encontrado registros de la actividad industrial, en los cuales se puede verificar que esta cervecería fue fundada en los años 1939 en la carrera 6 – 84 y que posteriormente trasladaron las instalaciones a la calle 8 #4-28/30, pasos arriba de las gradas por el antiguo Camino Real de Pamplona. Los registros también señalan que la fecha de cierre data de 1964, y hay que destacar que hizo parte de las cinco últimas cervecerías artesanales que aun existían en el país en la segunda mitad del siglo pasado.

Para finalizar este recuento histórico de la industria cervecera en Pamplona, puedo señalar que entre los años 1964 y 1967 las  señoras Ana Lucia  y Delfina Navarro fundan la empresa Navarro Hermanas, también conocida como cervecería La Favorita, produciendo Cerveza negra y la tan afamada gaseosa Kola, ubicada en la esquina del parque principal diagonal al palacio municipal sobre la carrera 6 con calle 5; es de señalar  que esta casa fue la vivienda de doña María Águeda Gallardo Guerrero; prócer de la  independencia de Pamplona.

Animados con la historia y trayectoria cervecera de la ciudad  estudiantil del departamento de  Norte de  Santander, la Cerveza Artesanal  Pamplona  desea emprender y lo hace con  un producto que evoque  sensaciones, sabores y  aromas  para que afloren, para que invite en la población a invocar recuerdos que  han de ser mencionados  y mantenidos a través del tiempo como símbolo del ímpetu pamplonés.  En este propósito de revalorizar hemos venido trabajando, investigando, probando, hasta lograr tres tipos de cervezas artesanales: cerveza negra tipo stoutcerveza roja tipo ale y cerveza rubia tipo pale ale. Para mayor referencia, para darle mayor sentido de pertenencia, además del nombre de Pamplona, estas cervezas llevan en su etiqueta dibujadas las fachadas de las tres iglesias más representativas del Municipio de Pamplona. Adicionalmente, estamos incursionando con éxito en el creciente mercado de las cervezas artesanales, que cada vez se hacen más visibles por su calidad, diversificación e ingredientes variados, que ofrecen una gran posibilidad de experiencias al consumidor.

La Cerveza  Pamplona Artesanal  hace el perfecto maridaje a los platos típicos de  nuestra  gastronomía tradicional, respetando el equilibrio, la armonía y el contraste entre los dos productos, para que en armonioso acuerdo se dé el concierto de aromas y sabores que  encajen a la perfección desde la memoria cultural cervecera de nuestra ciudad, al tiempo que innovamos al invitar a la identificación de nuevas sensaciones, intensidad, sabores que como los colores primarios y secundarios complementan el sabor de  nuestra excelente cocina  regional.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.