TECNOLOGÍA | SERES SINTETICOS

Utilizando solamente células madre, y sin la necesidad de óvulos o esperma, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de California, logró crear embriones humanos “sintéticos”. Según señalaron los expertos, estos “modelos” se asemejan a las primeras etapas del desarrollo humano, por lo cual advirtieron que podría brindar información crucial sobre cómo impactan los trastornos genéticos u otros factores en esta etapa de la vida.

Esta no es una noticia menor, dadas las implicaciones de todo tipo que esto entraña, ya no solamente de carácter moral o religioso, sino económico y militar. ¿Imaginan ustedes que el país que cuente con esta tecnología pueda “producir”, literalmente, soldados que vayan a invadir a otras naciones, sin el cuestionamiento de estar asesinando reales seres humanos?  

Según los expertos se pueden crear modelos similares a embriones humanos mediante la reprogramación de células [troncales embrionarias].  Estos embriones sintéticos, no tienen un corazón que late – ni tiene sentimientos – y tampoco un comienzo de cerebro, pero cuentan con el resto de las células. Es decir que se incluyen aquellas que conforman la placenta, el saco vitelino y el propio embrión.

Es el primer modelo de embrión humano de tres linajes que especifica amnios y células germinales, células precursoras de óvulos y espermatozoides. Algunos expertos argumentan que podrían plantearse “serios problemas éticos y legales, ya que las entidades o seres creados en laboratorio quedan fuera de la legislación vigente en el Reino Unido y la mayoría de los demás países”.

Los precursores de estos hombres sintéticos dicen que, en el corto plazo, no planean el uso clínico de estos embriones sintéticos, ya que sería ilegal implantarlos en el útero de un paciente, y aún no está claro si estas estructuras tienen el potencial de continuar madurando más allá de las primeras etapas de desarrollo. Asimismo, señalaron que lo que buscan es comprender el período del desarrollo embrionario denominado como “caja negra”, el cual toma este término porque a los científicos solo se les permite cultivar embriones en el laboratorio hasta un límite legal de 14 días.

La creación de embriones sintéticos de células madre es un avance importante en la investigación científica. Las células madre son células vivas que tienen la capacidad de diferenciarse en distintos tipos de células especializadas. En el caso de los embriones sintéticos, se utilizan células madre pluripotenciales humanas que se cultivan en un ambiente adecuado para que se diferencien en células embrionarias y comiencen un desarrollo embrionario.

Lo que están haciendo es agarrando una célula del cuerpo que se llama indiferenciada, que no tiene identidad, ni de cerebro, ni de riñón, ni de piel, ni de pulmón, ni de nada. A partir de esa célula, que después va a dar algún otro órgano o tejido, se desarrolla un embrión y han encontrado la metodología como para lograrlo. por el cerebro no hay mayor preocupación, con la inteligencia artificial todo se puede lograr. Según esto, estamos muy, pero muy cerca de lograr al hombre completo. A esto lo llaman eufemísticamente “medicina de precisión”

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.