TECNOLOGÍA | 2021-2030 TECNOLOGÍA EN TODO

El 2020 ha sido el gran año del salto tecnológico y nos deja grandes expectativas en cuanto a desarrollos de Inteligencia Artificial, Big Data, Internet, seguridad y banca digital en medio de los efectos que la pandemia ha dejado. Es importante tener presente las tendencias tecnológicas que se avecinan para la década de acaba de comenzar. 

El mundo está cambiando a una rapidez nunca antes vista por las situaciones que se generaron a raíz de la COVID-19, que nadie estaba preparado para afrontar. Y, en medio de la incertidumbre, la tecnología ha sido el salvavidas de muchos negocios y organizaciones que pensaban en este elemento como un lujo y no como una necesidad básica.

Las soluciones que se van conociendo en el ámbito de la inteligencia de negocios o Business Inteligence significa que lo que está funcionando en la actualidad, puede que en un futuro muy cercano necesite ser ajustado y aumentado para estar mejor preparados, no solo en cuestión de infraestructura y operatividad, sino también en los equipos de trabajo para llevar a tu organización a un nivel superior de competitividad.

A causa de los aislamientos obligatorios por la COVID-19 en diferentes partes del mundo, la necesidad de sentirse acompañados cada vez es más fuerte, obligando a las empresas a estar presentes en todos los canales posibles tales como tiendas físicas, eCommerce, apps móviles, call centers y redes sociales; creando nuevos desafíos y cambios en la manera de relacionarse con clientes para responder a esa necesidad.

Una verdadera Omnicanalidad (entregar una experiencia unificada en cada uno de los canales) requiere, no sólo de un equipo de trabajo capacitado y con visión a futuro, sino de soluciones que optimicen las operaciones, agilicen la producción y salida del producto y sobre todo: mejoren la experiencia del cliente.

La industria de la tecnología evoluciona constantemente en una reacción en cadena de rápidos desarrollos tecnológicos de los que no podemos escapar ya que están remodelando la vida cotidiana.

La tecnología está evolucionando muy rápido, incluso se dice que desde hace algunos años los humanos giran en torno a ella y hoy te presentamos los temas que serán más sonados. Entonces, ¿cómo cambiará la tecnología su vida laboral y personal en los próximos 6 meses? Aquí te presentamos 12 tendencias tecnológicas que debes tener en cuenta para el 2021.

1. La nueva compañía: asistentes digitales con voz.

La sensación de querer estar acompañados se verá como una consecuencia de los lapsos de tiempo que muchas personas tuvieron que pasar solos desde sus casas por el confinamiento, y traerá consigo la tendencia de los asistentes digitales. Aparecerán en todas partes.

2. Inteligencia Artificial (IA), la década de madurez en los negocios:

La inteligencia artificial se aplicará a una amplia gama de información, incluyendo vídeo, imágenes, voz, actividad de tráfico de red y datos de sensores. Se estima que al menos 25.000 millones de cosas estarán conectadas para el 2021. Se espera para el próximo año que las tecnologías de IA crezcan exponencialmente y se incluyan en casi todos los productos y servicios tecnológicos.

3. Internet de las cosas (IoT), tu casa conectada:

El internet de las cosas es un término del que escuchamos hablar constantemente desde hace algún tiempo y representa la forma en la que cosas cotidianas  se conectan a Internet y actúan en sinergia, logrando ser un todo integrado. Se trata de una red que interconecta objetos físicos mediante hardwares especializados, que le permite no solo la conectividad a la Internet, sino que además programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente.

4. Automatización de procesos Robóticos (RPA), como una realidad:

La automatización se encuentra en los picos más altos de las últimas tendencias en tecnologías de la información. Las empresas de consultoría de software y fabricación de software serán requeridas más que nunca para la implementación de diversos modelos de optimización dentro de organizaciones a raíz de las posibles crisis que se generaron como consecuencia de la pandemia y la inoperabilidad de muchos sectores.

5. Seguridad de datos o ciberseguridad:

Como hemos visto con las recientes filtraciones y robos de datos que tienen que ver con estudios y posibles avances para la vacuna contra el SARS-CoV-2 en el sector de la salud, una amenaza a los datos de una empresa puede ser paralizante y causar daños potencialmente irreparables a la marca y reputación de la empresa.

La ciberseguridad ahora domina las prioridades de todas las organizaciones a medida que se adaptan al mundo posterior a COVID 19. Las identidades y los dispositivos de los trabajadores remotos son el nuevo perímetro que deben ser reforzadas con seguridad.

6. Realidad Virtual y Realidad Aumentada (RA):

Otras tendencias tecnológicas que debemos tener en cuenta en la década que comienza son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios.

A medida que la realidad aumentada se generaliza, esperamos que más empresas la utilicen en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. Y a medida que el mundo se adapta a las limitaciones de un mundo posterior al coronavirus, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias.

7. Comercio en línea dentro de las preferencias más altas:

El comercio electrónico jugará un papel importante en esta evolución, pues la tecnología tiene la capacidad de alterar toda la industria personalizando y mejorando la experiencia de compra. Ahora los consumidores desean experiencias de compra más simples y rápidas.

Si algo sabemos hoy día es que los jóvenes confían mucho más en Google, Amazon, Apple y Microsoft, lo que ha hecho que muchas entidades financieras estén adoptando modelos Fintech para ofrecernos la posibilidad de llevar unas finanzas más saneadas, así como controlar nuestros gastos y saber hacia dónde se dirige nuestro dinero.

Un ejemplo del crecimiento de este tipo de comercio, puede verse evidenciado en Instagram Shopping, una poderosa herramienta de marketing y ventas. Cada día existen nuevas ofertas y productos que impulsan las ventas por medio de la misma red social.

8. BlockChain, en todas partes

La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés Blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones. Las empresas hoy en día obtienen una mayor seguridad y monetización de su negocio gracias a esta estructura de datos.

Para el 2021 se estima que estas cadenas de bloque pueden estar aplicadas en otros sectores como propiedades intelectuales, seguridad alimentaria o administración de bienes.

9. Llegada de la red 5G, red a toda velocidad:

Hemos visto una transición constante de la tecnología de generaciones anteriores con la introducción de 3G en 2001 y el lanzamiento de 4G en 2009. La gente espera que con 5G, las aplicaciones de Internet y los dispositivos conectados alcancen una conexión más poderosa que nunca.

El 5G promete acelerar la red cinco veces más que las capacidades de 4G, lo que permitirá a los usuarios tener beneficios como descargar películas, canciones y archivos en solo cinco segundos y para las compañías la posibilidad de ofrecer canales digitales con mayor contenido, logrando más cercanía y experiencias 100% digitales. Es una conexión ultrarrápida que pronto se convertirá en una tecnología empresarial para el análisis de datos y velocidad.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.