INVENTOS | INVENTOS REVOLUCIONARIOS


La inventiva del hombre crece en forma exponencial en estos tiempos y será cada vez mayor en la medida en que con ello mejoren sus instrumentos de investigación y de trabajo. Es lo que sucede, por ejemplo, con la robótica, donde ahora se ha pasado de sus aplicaciones industriales a prácticamente todos los que haceres del hombre y con un elemento adicional: perciben el calor, el frío y los olores.  Por si fuera poco, piensan. Esto se comprueba cuando juegan Zenga, la popular torre de cubos de madera que se deben ir desinstalando con cuidado. El robot mira y analiza cuál cubo retirar sin que se caiga la torre. 


Algo igual de asombroso es el avance de la impresora 3D, con la que no solo se producen réplicas de cosas de madera, plástico o metal, sino de órganos humanos. Pronto podremos tener un corazón idéntico al nuestro, o un riñón, o un hígado. El próximo año se venderán 6,7 millones de impresoras 3D.


Las horribles endoscopias y colonoscopias tienen sus días contados gracias al desarrollo de una diminuta cápsula que se ingiere y envía imágenes en tiempo real de todo nuestro tracto intestinal.


Al parecer los holandeses han creado una carne de res artificial de olor, sabor y textura idéntica a la carne de novillo. Los primeros ensayos hechos por la Universidad de Maastricht, de Holanda, han dejado bien satisfechos a quienes la han probado. 


Para 2020 existirán más usuarios en el mundo con dispositivos móviles (5.400 millones) que personas con acceso a energía eléctrica (5.300 millones), agua potable (3.500 millones) o vehículos (2.800 millones). Las redes móviles 5G serán unas 250 veces más rápidas que las 4G, lo que no solo optimizará la conexión de los smartphones, sino también permitirá interactuar con robots, drones y automóviles a distancia, mejorará los streamings de música y video, favorecerá a los wearables y hasta los sensores inteligentes que se instalen en las ciudades para controlar el tráfico o los niveles de contaminación. Además, esta tecnología dará el salto definitivo para la multimedia holográfica, la educación a distancia y plataformas para la telemedicina. Todo un mundo diferente a lo conocido hasta ahora, ya no se hablará del internet de las cosas sino del internet de todo.


En la edición anterior de Unicentro Contigo hicimos mención de un invento realmente revolucionario, el Muama Enence, con el que desaparecen las barreras idiomáticas en el planeta con este traductor instantáneo de 34 idiomas.  


Es bien probable que en los próximos dos años el Hyperloop, ese revolucionario medio de transporte ideado en 2012 por el fundador y CEO de SpaceX, sea una realidad con rutas en Dubai, China y Rusia. Se trata de un vehículo propulsado a través de un tubo de presión reducida alcanzando alta velocidad. Después de eso quedamos a un paso de los autos que levitan. 


La energía solar desplazará a la convencional, su costo por vatio está bajando rápidamente y su disponibilidad está creciendo de forma exponencial. De hecho, se ha duplicado cada dos años durante los últimos 20 años y ahora está a sólo ocho duplicaciones de satisfacer todas las necesidades energéticas del planeta.  


La revolución que vamos a experimentar en los próximos años tendrá un impacto mayor que, incluso, la revolución industrial. En los Estados Unidos el 47% de los puestos de trabajo actuales no existirán en los próximos 10 años por cuenta del avance tecnológico y la inteligencia artificial. Sobre la necesidad de “estar en la jugada” decimos algo en el artículo, en esta edición.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.