GASTRONOMÍA | ESPECIAL DE EL CHAVO DEL 8

El popular comediante le dio un gran impulso a un viejo sandwich muy popular para los mexicanos cuyo origen se remonta al siglo XIX. Allá ellos le llaman torta de jamón, a esta sencilla preparación que comía con verdadero placer cada vez que tenía la oportunidad. Para el resto de latinoamericanos esto no era torta sino sándwich y puede servirse frío o caliente y rellenarse con diferentes ingredientes. Se trata de una preparación simple y económica, fácil rápida. 

La historia de la torta de jamón mexicana

El historiador mexicano Ricardo Candia Pacheco rastreó el origen de la comida favorita del Chavo y encontró documentos que lo remontaron a mediados del siglo XIX. “El origen de la torta se remonta al período porfirista (1876-1911), cuando a un vendedor de tacos se le ocurrió utilizar un pan de trigo para dar forma a una torta, que considera una mezcla de las cocinas nativa y europea, y sustitutiva de la tortilla en la comida callejera de la Ciudad de México”. La primera referencia de la “torta compuesta” se publicó en un periódico de febrero de 1864. Se cree que ya entonces las tortas se rellenaban con carnes frías, entre ellas, el jamón.

En la ciudad de México, no obstante, durante muchos años funcionó en el centro histórico un local llamado Tortería Armando, que se autoproclamó “la primera tortería de la historia”. Fue fundado en 1892 por Don Armando Martínez Centurión, que murió en 1935, pero sus hijos y nietos continuaron con su legado. A Don Armando se lo ha señalado como “inventor de la torta” y, pese a haber nacido en una familia muy humilde, llegó a ser un personaje muy influyente en su época, en la que se relacionó con figuras de la talla del famoso compositor y cantante Agustín Lara y Cantinflas, clientes habituales de su local.

Se cuenta que a Don Armando se le ocurrió vender tortas en la puerta de su casa. Lo que hizo fue ahuecar el pan y rellenarlo para que la gente que pasara se lo pudiera llevar rápido.

Cómo se hace la torta de jamón

El pan de la torta de jamón es un familiar lejano del pan francés. A los primeros panaderos les costaba mucho lograr la costra crocante que tiene el pan en Francia, porque las condiciones que tenían en México, como el cambio en el agua, no se los permitía.

El jamón es uno de los ingredientes que se puede utilizar para el relleno, a los que se le suman complementos y aderezos como mayonesa, crema, tomate, aguacate, frijoles y cualquier tipo de chile o combinación de ellos como el chile jalapeño, chipotle, y salsas o guacamole.

Las tortas de jamón del restaurante de la familia de Chespirito.

Esta receta tiene su homenaje en el restaurante de comida rápida Chanfle y Recontrachanfle, el primer restaurante y centro de entretenimiento inspirado en los personajes del Chavo. Fundado por los hijos de Roberto Gómez Bolaños, creador del Chavo del 8, se encuentra ubicado en el norte de la Ciudad de México. Entre las opciones para pedir en este establecimiento se encuentran las ñoñitas, quesadillas y gorditas, Los Popis ensaladas y bowls saludables, Los Churros de Doña Florinda, Las Cheves de Don Ramón, los Dulces Barriga y por supuesto, la estrella es la torta del Chavo del 8 en una versión un poco más sofisticada que la que comía el personaje en la vecindad.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.