FOLCLOR | REFORMA LABORAL

El comercio, el sector más vulnerable

El proyecto de reforma laboral está desatando mucha polémica en los diferentes gremios económicos en especial el de los comerciantes. Mall & Retail presenta un análisis de los aspectos que más afectarían en la competitividad del sector.

En primer término, hay que decir que el mayor generador del empleo del país es el sector de comercio, restaurantes y hoteles, representando el 25,2% del empleo total de los colombianos. Uno de cada cuatro empleos que hay en el país se ubica en este sector.  De acuerdo con el Departamento de Estadística DANE, a nivel nacional, la población ocupada llegó a 22,4  millones en diciembre de 2022. 

Según Corficolombiana el comercio será uno de los sectores más expuestos a la reforma laboral, teniendo en cuenta su dinámica de generación de empleo y la demanda de horas extras. Los costos laborales del comercio y reparación de vehículos pesan el 22%, del total de gastos de operación, demandando un 16% adicional en horas extras.

Hay que recordar que uno de los puntos que plantea el documento es diferenciar la jornada diurna de la nocturna de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., además del pago de 100% del recargo dominical que actualmente se encuentra en 75%.

Para los analistas, si bien la reforma aumenta los beneficios de los empleos formales (que sería un porcentaje minoritario de la fuerza laboral), eleva los costos para que las empresas generen empleos de calidad y podría generar mayores dificultades para los informales y desempleados.

Estas medidas no atacan los problemas del mercado laboral colombiano, ampliamente diagnosticados en la misión de empleo. La reforma propuesta no ayudaría a mejorar estas debilidades estructurales y de hecho profundizaría la ya elevada segmentación del mercado laboral, al encarecer el costo de las nóminas formales y dificultar el acceso de 16,6 millones de personas a un empleo de calidad, concluye  Corficolombiana.

Jaime Alberto Cabal Presidente de Fenalco, asegura que con esta reforma los colombianos que se encuentran desempleados o en la informalidad se verían afectados pues les sería más difícil acceder a oportunidades de trabajo formal. 

Asimismo, aseguró que «el proyecto deja por fuera a 2 de cada 3 colombianos que integran la población económicamente activa». También, Fenalco llama la atención sobre el aumento de costos que implica para los comerciantes respecto a la contratación personal. Para ellos implicaría un alza de entre 30 % a 35 %. 

La agremiación asegura que entre las medidas que afrontarían si se llegan a dar los cambios de la reforma estarían los reajustes de precios, la sustitución de mano de obra por automatización de procesos y tecnología, los ajustes en los horarios de atención, el cierre de sus puntos de venta y la no contratación de nuevo personal. 

Es importante destacar que, según la encuesta anual de comercio, el 53% de la fuerza laboral del comercio son mujeres y el 34% son jóvenes menores de 28 años. Contrario a lo que se propone en el articulado, los jóvenes hoy demandan nuevos formatos de contratación que les permitan independencia y libertad en el manejo de su tiempo, destaca Fenalco. 

Para la agremiación, la reforma laboral castiga las actividades de comercio y servicios que se desarrollan en la noche y destruye las estrategias productivas de 24 horas. Sus cálculos indican que el desempleo podría aumentar entre 4,2 a 5,7 puntos porcentuales. 

Fuente: Mall & Retail.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.