ECONOMÍA | PRECIO DEL PETRÓLEO

Los principales demandantes de petróleo son los EE.UU., Europa y China. Entre los tres consumen alrededor de 45 millones de barriles de crudo por día. Su fortaleza económica o los fenómenos monetarios de sus economías, pueden afectar considerablemente el precio del petróleo, no solo en su interior, sino, en la economía mundial.

El crack financiero de 2008 supuso una recesión en la industria que dio como resultado una reducción en la demanda de petróleo. La oferta no disminuyó y el precio del crudo Brent cayó más de 100 usd en 5 meses. Sin embargo, cuando la industria se recupera también lo hace el precio del barril. En la actualidad el mundo consume alrededor de 98 millones de barriles por día.

El petróleo se negocia en dólares estadounidenses, lo que significa que el valor del dólar tiene un gran impacto en el precio del petróleo. Si el dólar se fortalece, el precio del petróleo tiende a caer. Por el contrario, si el dólar se debilita, los precios del crudo tienden a subir. Colombia no es indiferente a este fenómeno, si el precio del petróleo sube el dólar baja y entran más dólares al país. 

Los precios del petróleo se establecen en los mercados de futuros, lo que significa que la especulación bursátil sobre los acontecimientos futuros podría afectar el precio del petróleo. Por ejemplo, si China eligiese construir más centrales nucleares, la demanda de petróleo disminuiría, la oferta aumentaría y su precio bajaría.

Un incremento en el fracking global, incluso, podría producir que los suministros de petróleo aumentasen más y que por consiguiente aumentase la especulación en el mercado del petróleo. Sin embargo, varios gobiernos, incluidos Francia, Alemania e Irlanda, han prohibido el fracking, lo que significa, que la expansión y el desarrollo de la industria del fracking como fuente petrolera alterna son inciertas.

En conclusión, es probable que el petróleo sea uno de los mercados más volátiles del mundo. Su precio está estrechamente relacionado con la política y las decisiones que toman los gobiernos y líderes globales, sobre todo en este momento en el que el futuro de la industria mundial es tan cambiante. Señor del Humilladero, haz que nuestro gobierno sea inteligente en el manejo de este tema que nos afecta directamente a los 51 millones de colombianos.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.