¿COBARDÍA? ¿MIEDO AL COMPROMISO?

Estas son características típicas de quienes le tienen pavor a los compromisos, mire si su caso se refleja en más de tres situaciones de las acá descritas. Si es así pídale ayuda a un sicólogo, ahora, si es su pareja la de los miedos revise muy bien la situación pues detrás de ellos puede ocultarse algo más.

  1. Al pensar en un proyecto de vida en común les cuesta tomar decisiones sobre: vivir juntos, mudarse, casarse, tener hijos…
  2. Se preocupan por la sensación de que la relación va mal, y se cuestionan si creen que el amor que sienten no es suficiente para mantener una relación que perciben con carencias de emociones como deseo, pasión, apoyo, comprensión…
  3. Tienen más presente lo que pierden estando en pareja que los beneficios que aporta –No puedo estar con otras personas o no puedo salir con los amigos–.
  4. Sienten que pierden su libertad, autonomía e independencia.
  5. No perciben estabilidad y hacen responsable de ello a la otra persona, tratando de convencerla de sus errores o de los aspectos negativos de la relación.
  6. Son personas con dificultad para gestionar, expresar y regular adecuadamente sus emociones (ansiedad, estrés, angustia, frustración…)
  7. Algunas personas prefieren mantenerse en la etapa de enamoramiento, por el bienestar bioquímico y emocional que provoca, en vez luchar y aceptar la responsabilidad que supone la relación de pareja
  8. Desean aliviarse de la “carga” que supone negociar y asumir que en las negociaciones algo se pierde.
  9. Les cuesta aceptar algunas normas de relación de pareja.
  10. Sienten que son los “culpables” del sufrimiento de la otra persona y prefieren romper antes de continuar sintiendo estas emociones negativas.
  11. Les cuesta “cambiar su rol”, asumir la pérdida del anterior, le es difícil madurar para dejar de ser hijo o hija y pasar a ser pareja.
  12. La comunicación con la pareja es inadecuada, no se expresa con asertividad.
  13. Desean realizar actividades sin la pareja más que con la pareja.
  14. Las vías de escape para aliviar el miedo al compromiso son disfuncionales (evitar estar con la pareja o incluso llegar a la infidelidad).
  15. La ruptura con la pareja suele llegar cuando tienen que dar un paso más para avanzar en la relación.

Si luego de visitar al sicólogo el problema persiste lo mejor es que huya, puede estar a tiempo de salvarse de la encartada más grande de su vida.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.