BIENESTAR | DESCUBRIENDO COLOMBIA A TRAVÉS DE LAS FRUTAS

Colombia es un país lleno de riqueza única y natural, la diversidad de sus ecosistemas permite que se produzcan una gran variedad de especies, llenas de beneficios para la salud y que, además, se convierten en sabores únicos de los platos de cada región. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt reseña la existencia de por lo menos 400 frutos o semillas nativas en el país.

Las especies nativas, son aquellas que crecen en su territorio de origen de forma espontánea, no incluye a las semillas introducidas, ya que, aunque puede que se adapten con facilidad, no son especies propias de esa zona.

Colombia se divide en seis regiones, cada una con características diferentes y con una variedad de deliciosas frutas.

Región Caribe, es comprendida por las llanuras costeras desde La Guajira hasta el golfo de Urabá, su clima es cálido y semiárido. Encontramos frutas nativas como: Piñuela, choibá, uva de playa, iguaraya, guanacona, ciruela criolla, tamaca, acerola, mamoncillo, zapote, corozo, caimito, camajón.

Región Pacifico, comprende casi la totalidad del departamento del Chocó, y las zonas costeras de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, es una zona de inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad, y algunas de las frutas nativas son: Borojó, badea, granadilla de Quijos, chontaduro, almirajó, lulo chocoano, naidí, mil pesos, pepino melocotón, choibá, bacao, guayabilla, arazá, piñuelo, chupa.

Región Andina, ubicada en el centro del país, limitando al norte con la región Caribe, al noreste con Venezuela, al este con la Orinoquía, al sureste con la Amazonia, al sur con Ecuador y al oeste con la región del Pacífico, una zona rica en suelos y muy útil para la agricultura, algunas de las frutas nativas son: Cholupa, lúcuma, cuque, lulo, tomate de árbol, cacao, granadilla, uchuva, madroño, choibá, pepino dulce, mora andina, chirimoya (las anonas), mamoncillo, babaco, curuba, piñuela, chupa, caimajón, yaca.

Región de la Orinoquia, también conocida como Llanos Orientales, ubicada al oriente del país, limitando al norte y este con Venezuela, al sur con Amazonia y al oeste con la región andina. Determinada por la cuenca del río Orinoco, es un ecosistema que se caracteriza por ser una planicie y algunas de sus frutas nativas son: Piñuela, leche miel, merecure, mamoncillo, cocona, tucuragua, hobo, cubarro, guama, moriche, burucuña.

Región Amazónica, comprende cerca del 40% del territorio colombiano y es la zona menos poblada del país, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Bolivia. Está ubicada al sur del país limitando al norte con las regiones Andina y Orinoquía, al este con Venezuela, al sureste con Brasil, al sur con Perú y al suroeste con Ecuador y así como la Región Pacifico, la Región Amazónica es una de las zonas con más riqueza étnica, cultural y natural. Este ecosistema permite la producción de especies únicas y con sabores exóticos como: Moriche, sacha guayaba, merecure, mamoncillo, cocona, ciruela criolla, tucuragua, hobo, cubarro, guama, umarí, cupuí, ucuqui, caimo de monte, copoazú, ucuye, camu camu, bacao.

Región Insular, comprende el conjunto de las islas, cayos e islotes continentales y aquellos alejadas de las costas, como son el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el mar Caribe y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico, a pesar de lo pequeño de su superficie, es una región muy diversa, ya que está conformada por islas en los dos océanos y entre las especies de frutas producidas en el territorio se encuentran: Piñuela y arrayán.

Conozcamos nuestro país con el paladar, descubriendo nuevos sabores.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.