VIVENCIAS | DÉJÀ VU

Deja VuVIVENCIAS | A todos nos sucede que a veces e x p e r i m e n tamos la sensación de estar repitiendo una experiencia ya vivida. La expresión francesa “déjà vu”( ya visto), se popularizó para llamar así a uno de los fenómenos de la llamada paramnesia.

A su vez, la paramnesia es la alteración o perturbación de la memoria que produce un desorden en los recuerdos, causándonos la fuerte sensación de que algo que está ocurriendo en el presente ya lo vivimos en el pasado.

Mientras algunos hablan de poderes extrasensoriales o de vidas pasadas, otros, con más bases científicas, lo califican como una anomalía de la mente y la tratan de explicar con el sencillo ejercicio de imaginar que el cerebro tiene un espacio para almacenar los recuerdos y otro donde analiza las experiencias que están teniendo lugar en el presente. Y que, por algún desperfecto, comienza a guardar como recuerdo algo del presente sin analizar aún. Pero, como sucede con el concepto de Dios, cada quien cree en la teoría de su preferencia. Entre las explicaciones populares más comunes de la paramnesia del reconocimiento – déjà vu – están:

1.- Universos paralelos. Esta teoría pasa de la fascinación a la alucinación al decirnos que todo en esta vida está en duplicado, como una especie de copia de seguridad, donde los acontecimientos pasan de forma simultánea pero distinta, y que el déjà vu ocurre cuando algo pasa en los dos universos de la misma forma, pues la experiencia está siendo vivida en otro lugar.

2.- Teoría del holograma. Ciertos olores nos retrotraen a la infancia o a algún momento memorable del pasado. La teoría del holograma sugiere que un fragmento de un recuerdo puede hacer que creamos que toda la experiencia ya ha sido vivida. Nuestros sentidos están interconectados a niveles en que no somos conscientes y una simple melodía puede derivar en un recuerdo que nada tiene que ver con la situación actual.

3.- Matrix. Una película como esta no podía dejarnos indiferentes. Después de verla muchos son los que piensan que cada vez que experimentamos un déjà vu, una falla en el sistema de realidad virtual al que estamos conectados. Esta es quizás la más loca de las teorías, pura ciencia ficción.

4.- Teoría del Proceso Dual. Es la más aceptada en el mundo de  la psicología y se refiere, lógicamente, al funcionamiento de nuestro cerebro. Según ella el déjà vu es una especie de caída temporal del servidor, que altera la sincronización de los procesos de elaboración de la memoria, como lo decíamos al inicio de la nota.

5.- Atención múltiple En algún artículo acá publicado hace varias ediciones hablábamos del llamado tercer ojo, decíamos entonces que era la extraordinaria capacidad del cerebro para ver detalles que escapan a los demás. En este caso cuando al volver a ver algo nos da la sensación de que ya lo sabíamos. Les funciona a la maravilla a los investigadores criminales y a las esposas celosas.

6.- Sueños precognitivos Muchos creen que es el don de predecir el futuro a través de los sueños, pero la realidad es que si estamos preocupados nuestra mente trabajará en ello, sin descanso, mientras dormimos. Eso hace que cuando finalmente apliquemos alguna de las soluciones soñadas sintamos que ya lo habíamos vivido y es que nuestro cerebro, ya lo ha hecho.

7.- Teoría de la reencarnación No podía faltar una teoría que entrañe un concepto religioso, entonces ésta asegura que esta sensación es la que implica que estamos viviendo algo que algunas de nuestras vidas pasadas ya han experimentado. Esta teoría integra todas las otras formas de paramnesia de reconocimiento, como el Déjà vécu (ya vivido); Déjà senti (ya sentido) y el Déjà visité (ya visitado).

8.- Hipo cerebral Si bien el cerebro es un poderosísimo super-ordenador, no es perfecto ni infalible. Es posible que cuando reconoce situaciones anormales que sugieran peligro envíe un subidón intempestivo de adrenalina que nos hace pensar que estamos recordando algo. Sin duda alguna la explicación más lógica de este fenómeno tan recurrente es la teoría N° 4.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.