UN LEGADO | DE JEFF BEZOS

Por varios años Jeff Bezos ha sido considerado el hombre más rico del mundo. Ha visto crecer de manera exponencial su fortuna personal en los dos últimos años por cuenta de las cuarentenas impuestas por la pandemia, pues esto ha hecho que millones de personas en el mundo entero utilicen los servicios de su empresa Amazon.

Recientemente les anunció a los inversionistas de la empresa que dejaba la presidencia para dedicarse simplemente a vivir los años que le quedan haciendo las cosas que más le gustan. Su retiro resolvió hacerlo de la manera más trascendental posible: les escribió a los accionistas una larga carta (4.000 palabras) en la que resume la sabiduría adquirida con la experiencia de manejar un emporio tan gigantesco, casi un millón y medio de personas trabajando para él.

Podríamos resumir su extensa carta en tres sabios consejos que acá compartimos con ustedes. El primer consejo de Bezos trata sobre lo que él considera el éxito.

1.  Crear valor

“Si quieres tener éxito en los negocios (en la vida, en realidad), debes crear más de lo que consumes”, afirma el empresario en la carta. “Tu objetivo debe ser crear valor para todas las personas con las que interactúas”, añade.

“Cualquier negocio que no crea valor para aquellos a quienes afecta, incluso si parece tener éxito en la superficie, no durará en este mundo”, analiza Bezos antes de enumerar todos los éxitos y los valores que Amazon dio a sus accionistas, trabajadores y consumidores.

2. Ser distinto

Como un maestro que deja una carta con instrucciones a sus alumnos, Bezos afirma: “Tengo una cosa de suma importancia que me siento obligado a enseñar. Espero que todos los ‘amazónicos’ se lo tomen en serio”.

El multimillonario asegura que la clave de la supervivencia es ser diferente, aunque todos esperen lo contrario.

“Todos sabemos que el carácter distintivo -la originalidad- es valioso. A todos se nos enseña: ‘Se tú mismo'”, describe.

“Lo que realmente les estoy pidiendo que hagan es que sean realistas sobre cuánta energía se necesita para mantener ese carácter distintivo. El mundo quiere que seas típico y lo hace de mil maneras. No dejes que suceda”, aconseja Bezos.

Y aclara: “Vale la pena ‘ser uno mismo’, pero no esperes que sea fácil o gratis. Tendrás que ponerle energía continuamente”.

 3. Incomodidad

Bezos también habla en su carta sobre la seguridad de sus empleados.

Aunque no revela la totalidad de las lesiones físicas que sufrieron quienes trabajan en Amazon hasta la fecha, dijo que casi en la mitad de los empleados que tuvieron problemas físicos, estos estuvieron relacionados a los músculos y el esqueleto.

“Aproximadamente el 40% de las lesiones laborales en Amazon están relacionadas con trastornos musculoesqueléticos (TME), como esguinces o distensiones que pueden ser causadas por movimientos repetitivos”, detalla.

Describió que estas heridas ocurrieron en los primeros seis meses de trabajo en la compañía.

Por eso dijo que la empresa está desarrollando “nuevos horarios de personal automatizados que utilizan algoritmos sofisticados para rotar a los empleados entre trabajos que utilizan diferentes grupos de músculos y tendones”.

Con esto Bezos hacía referencia a la necesidad de abandonar muchas veces la famosa zona de confort para lograr algo en la vida.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.