TRADICIÓN | LA DOTE

La dote es una antigua costumbre social en países como India y es definida en el derecho romano, donde apareció, como medio para corregir la pérdida de bienes que, por el hecho del matrimonio, sufría el novio al salir de su familia para formar parte de otra. 

Para muchísimas mujeres es un verdadero “mal social” que hace que sean rechazadas por decenas de hombres por cuestiones de dote. Un incidente real de reciente ocurrencia explica mejor cómo funciona esto. Un padre invitó a su casa a un joven y su familia con la esperanza de encontrar una pareja para su hija, a quien llamaremos Gunian..

Luego de que sus padres intercambiaran cumplidos con los invitados, ella entró en la sala llevando una bandeja con tazas de té humeante y bocadillos para los invitados. La joven describió el momento como «inquietante». Todo el mundo te está mirando, todos te están evaluando, dijo por teléfono desde su casa.

La familia de Gunjan había planeado de forma meticulosa cuándo y cómo la joven aparecería ante los invitados. Su madre había elegido un atuendo verde para ella porque pensó que su hija se veía especialmente atractiva con él. También le aconsejó a Gunjan que no se riera, ya que eso llamaría la atención sobre sus dientes irregulares.

Es un ejercicio con el que Gunjan está muy familiarizada, ya que lo ha hecho seis veces en la misma cantidad de años. Las preguntas que le hicieron también eran familiares: sobre su educación y trabajo, y si sabía cocinar. Antes de entrar en la habitación, la joven había oído a sus padres preguntar al padre del futuro novio cuál era la dote que esperaba. «Querían de 5 a 6 millones de rupias (de US$61.000 a US$ 73.000)”, relató.

El padre del futuro novio dijo bromeando: “Si tu hija es hermosa, te haremos un descuento”. A medida que avanzaba la conversación, Gunjan percibió que no se le iba a ofrecer un descuento: los visitantes le preguntaron sobre sus dientes irregulares y un lunar en la frente.

Las dotes son ilegales en India desde 1961, pero aún se espera que la familia de la novia regale dinero en efectivo, ropa y joyas a la familia del novio.

Después del té, cuando Gunjan tuvo unos minutos para hablar en privado con el futuro novio, ella le dijo que no se casaría si había una dote de por medio. Él estuvo de acuerdo en que la dote era un mal social, y la respuesta le hizo pensar que el joven era diferente a los otros que había conocido.

Pero la madre de la candidata se enteró de que ésta había sido rechazada y que la negativa se debió a la postura de Gunjan contra la dote, lo que le enfureció.

Gunjan relató que en los últimos seis años su padre se ha puesto en contacto con «familias de 100 a 150 solteros elegibles» y conoció a más de 20 de ellos. La propia Gunjan fue presentada ante seis candidatos. Casi todas las tentativas, dice, fracasaron por la dote.

“Debido a estos rechazos he perdido toda mi confianza”, dice Gunjan, quien tiene una maestría en matemáticas y toma clases en línea.

«Cuando pienso racionalmente, sé que no soy yo a quien le falta algo, el problema es con las personas que quieren dotes. Pero a menudo siento que me he convertido en un lastre para mis padres», dice ella.

A pesar de que las dotes (tanto darlas como aceptarlas) han sido ilegales durante más de 60 años, se utilizan en el 90% de los matrimonios indios, según un estudio reciente.

Se sabe que los padres de las novias toman grandes préstamos o incluso venden su tierra y su casa para cumplir con las exigencias de la dote. E incluso eso no garantiza necesariamente una vida feliz para la novia.

Según la Oficina Nacional de Registros Criminales, 35.493 novias fueron asesinadas en India entre 2017 y 2022, un promedio de 20 mujeres por día, por traer una dote insuficiente.

Los activistas señalan que la dote también es una de las razones detrás de la proporción de género sesgada de India.

Naciones Unidas estima que, tras tests prenatales de detección de sexo, casi 400.000 fetos femeninos son abortados cada año por familias preocupadas ante el costo de futuras dotes.

El flagelo de la dote, dice, solo se puede combatir si los hombres y mujeres jóvenes comienzan a tomar una posición y se niegan a dar o aceptar dotes.

Una joven de 25 años es considerada una anciana en el mercado Indio del matrimonio.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.