REGIONAL | ¿Turistas o Viajeros?

turismo_viajeros

Para efectos estadísticos se ha dado en considerar turista a todo aquel que llega a pernoctar a una ciudad, quien se aleja por al menos 24 horas de su casa ya es tomado como turista, seguramente es así por el gasto que pueda hacer en alojamiento, alimentación y algo de diversión.

Sin embargo, es claro que dependiendo de la motivación que tiene quien viaja podrán establecerse vocaciones y planes turísticos que permitan un mejor desarrollo de este sector tan importante de la economía. Así las cosas, tenemos que la gente viaja por cualquiera de las siguientes razones, las cuales bien pueden ser atendidas en forma complementaria para hacer más atractiva una ciudad.

Playa. Ir al mar es la máxima ilusión de la mayoría de la gente, esto les garantiza un buen flujo de visitantes a las ciudades costeras todo el año y desarrolla y sostiene a los sectores hotelero y gastronómico.

Ecoturismo. Es otra clase de turismo que ha tomado gran fuerza, al punto de que no pocas veces regiones como el Eje cafetero y el parque Chicamocha superan a la costa en términos de cantidad de visitantes. Se caracteriza por no ser meramente contemplativo sino por ser interactivo, donde el turista participa en actividades de esparcimiento y deportivas. Cada día el visitante encuentra algo divertido qué hacer, como raft ing, cabalgatas, rappel, bungee jumping, canyoning, ciclomontañismo, parapentismo, canopy y varios otros. La gente quiere hacer algo más que respirar aire puro.

Contemplativo. Este ya se trata de un turismo culto y de gente mayor, que viaja para ver y apreciar unas ruinas, algunos museos, iglesias, edificaciones, o simplemente aves y paisajismo. Es el caso de quienes van a San Agustín, Ciudad Perdida o Mompox.

Diversión. Es el turismo de rumba,de casinos, de noches lujuriosas, de trago y mujeres, discotecas, conciertos, etc. Por excelencia las grandes exponentes y receptoras de esta clase de turismo son Barranquilla con su carnaval, Cali y Manizales con su feria y las otras ciudades con eventos relevantes, como Pasto y su carnaval de negros y blancos, o Valledupar con su festival vallenato. Trago y música se encuentra en cualquier pueblo de este país, por lo que no es atractivo especial alguno, se requiere de eventos masivos para generar turismo.

Congresos. En este país todo el mundo pide que los congresos se hagan en Cartagena por la gran cantidad de elementos de entretenimiento y diversión que conforman el portafolio turístico de la ciudad. Solamente la comodidad de un gran salón de conferencias no es atractivo sufi ciente para animar a la gente a ir a un determinado sitio.

Salud. Es impresionante la manera como ha crecido el turismo por razones de salud en ciudades como Medellín y Cali. Ya las cirugías y tratamientos vienen acompañadas de una atractiva oferta turística que contempla paseos a Guatapé, al Lago Calima, a la carpa de Delirio, la vuelta a Oriente. Las grandes clínicas saben que estos complementos son indispensables en su plan de mercadeo.

Religioso. Es muy limitado el fl ujo de turistas motivados por esta razón; sin embargo, algo de esto se mantiene en ciudades como Popayán, Tunja y Pamplona.

Gastronómico. Los buenos restaurantes han venido tomando un protagonismo inusitado como factor de atracción en ciudades como Bogotá, tal como sucede con Lima y en el pasado lo fue Caracas. Los afamados restaurantes de cadenas peruanas, españolas e italianas que tienen establecimientos en Bogotá mueven mucho turismo.

Trabajo. Hay ciudades que solo reciben esta clase de visitantes, que no son propiamente turistas y bien pueden considerarse como simples viajeros, compuesta esencialmente por funcionarios públicos y privados que deben venir a la ciudad, así como vendedores y comerciantes que visitan a sus clientes. Son personas que no tiene mayor aspiración que una habitación cómoda para una o máximo dos noches.

Cúcuta, ciudad a la que principalmente se llega por vía aérea, debería definir su nuevo perfil turístico (hace décadas dejó de ser comercial y binacional) y estructurar atractivas ofertas para convertir a los viajeros en futuros turistas.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.