Primer Día de la Madre en Cúcuta

madre_cucuta

Siempre ha llamado la atención del resto de los colombianos la diferencia en el día de celebración en honor de las madres en Cúcuta. De algunas de las crónicas que tradicionalmente se escriben cuando se acerca la acostumbrada fecha, finalizando el mes de mayo, en particular de una escrita por Manuel Waldo Carrero, me permito extraer las frases pertinentes que nos ayudarán a comprender mejor el sentido de este cambio de fecha.

Dice Carrero, “La versión inventada por la mentalidad mercantil de Cúcuta hace unos años, de que se había trasladado del segundo domingo al último domingo, a petición del comercio, porque no había llegado el barco con la mercancía para los regalos, no tiene fundamento, porque en ese tiempo de los años veinte, según cuenta gente de la época, no se daba regalos ese día, yo recuerdo que en nuestra casa la primera vez que se dio regalo de día de la madre fue, en 1939, una nevera que funcionaba con kerosén. Los diversos barcos que salían de Europa o de los Estados Unidos, llegaban al Caribe cada uno en distintas fechas, y repartían la mercancía en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Maracaibo, Puerto Cabello, etc.

Parte de la que desembarcaban en Maracaibo seguía en pequeños barcos a Puerto Encontrados y luego por ferrocarril y carretera a otras ciudades del interior, como San Cristóbal, Mérida, Rubio, Cúcuta, Chinácota, con destino a diversas casas comerciales, en cantidades pequeñas y no en conjunto.

La supuesta reunión de comerciantes, de donde salió esta versión, reconoció más tarde, que la “suposición” del retraso del barco sería válida para ese año y no institucionalmente y así lo habían informado a la prensa, quienes lo dieron por cierto y permanentemente.”

Sin el ánimo de entrar en polémicas sobre la veracidad de la escogencia del día de celebración en honor de las madres en esta ciudad, la verdad es que esta fecha se venía preconizando en la ciudad de Pamplona por indicación de la entonces diócesis de esa población, con el argumento que por privilegio, el último domingo de mayo es el conmemorativo de María, Madre de todas las Gracias, de modo que, como Primer el festejo se realizaba en todos los  establecimientos de enseñanza, “los niños celebrarían tanto a la madre del cielo y a la madre de la tierra, confundidas en un solo amor”.

madre_cucuta_2Con esa tradición, el padre Demetrio Mendoza organizó la primera Fiesta de la Madre en Cúcuta, en un sobrio espectáculo religioso, que era la tradición de entonces, y que nada se parece al sentido comercial que tiene hoy en día. Ese 31 de mayo de 1925, con la orientación del padre Demetrio Mendoza y el acompañamiento de los directores de las escuelas y colegios, así como todos sus maestros, se dispusieron a celebrar de la mejor manera. En las horas de la mañana, en la iglesia de San José, se reunieron niños y jóvenes que “ennoblecidos con el pan de los ángeles, dedicaron los momentos sagrados del recogimiento a las madres vivas y a las que durmieron bajo la bendición de Dios y las lágrimas de sus hijos”, fue la descripción que hiciera el propio reverendo Mendoza y que publicara en su periódico El Popular, luego de transcurrida la solemne celebración.

Cada uno de los hijos exhibía sobre su pecho las rosas encarnadas que hablaban del amor a las madres presentes y las blancas que evocaban el cielo de las que ya se ausentaron. Los únicos obsequios que fueron entregados a las madres lo constituyeron las tarjetas con motivos alusivos que expresaban los afectos de sus retoños. Mucho ha cambiado esta celebración desde aquel último domingo de mayo de hace noventa y dos años.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.