NEOLOGISMO | GODÍNEZ

Entre los diferentes personajes creados por el célebre comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, había uno que pasaba desapercibido en sus esporádicas apariciones pero que hoy por hoy se ha vuelto famosísimo porque su nombre se convirtió en el epónimo de unos especímenes bien particulares que habitan en las grandes oficinas de los sectores privado y, especialmente, en el público.

Se trata de Godínez, término que ha pasado de ser el apellido del personaje a ser el apelativo con que se conocen a quienes tienen un comportamiento laboral muy característico, que combina elementos propios del vago, del avivato, del aprovechado, del lambón adulador y del irresponsable, en fin, del sujeto despreciable que se las arregla para pasar desapercibido y permanecer muchos años en una organización o en una administración municipal o departamental.

El apodo hasta ahora se ha hecho muy popular en México, pero como pasa con la moda popular en estos tiempos del internet muy pronto se extenderá por todo el continente y más allá. De hecho, ya comienza a ser utilizado en España, de manera que probablemente muy pronto se popularice en Colombia.

Un Godínez es uno de los muchos ejemplares de la fronda burocrática que “trabajan” en las oficinas públicas. Se caracterizan por ser los más entusiastas miembros del comité de festejos, siempre cuidadosos de su apariencia personal, con su carné de identificación bien puesto y su calzado bien lustrado. También se distinguen por su extraordinaria habilidad para evadir responsabilidades.

El Godínez creado por Chespirito era interpretado por Horacio, hermano de Roberto Gómez Bolaños, aparecía en la escuelita y en la vecindad del Chavo, donde se encargaba de esquivar todas las preguntas y responsabilidades, se sentaba en la parte posterior del salón para no ser visto por el profesor Jirafales, a quien siempre respondía con evasivas.  

La asociación entre el legendario personaje de la serie del Chavo del 8 y los trabajadores de las grandes oficinas nació en la década de los 90´s, cuando la primera generación que creció viendo la serie de el Chavo, había llegado a la edad de laborar, entonces cuando compañeros de trabajo notaron un comportamiento muy “Godínez” en sus compañeros se comenzó a emplear este apodo.


Los Godínez incurren en lo que se conoce como presentismo laboral, que es ir a trabajar pero sin trabajar.

Algunas de las características Godínez son las siguientes:

Viven pendientes de la quincena.Tienen uno o más jefes.

Tienen un horario fijo y lo cumplen a rajatabla, no le regalan diez minutos extras a la empresa.

Les emociona los viernes y les deprimen los lunes.

Su lugar de trabajo es un cubículo idéntico al de todos sus compañeros.

En el trabajo habla del trabajo y fuera también.

Va a comer con el carné de la empresa en la camisa.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.