MUNDO | PROBLEMA DE LOGÍSTICA

Luego de los largos meses que llevamos a la espera de la vacuna definitiva contra el coronavirus surge ahora lo que será un reto mayúsculo: distribuirla por todo el mundo. Nos equivocamos al creer que eso no representaría mayor dificultad en el mundo de FeDex, y de Amazon de hoy. Hacerle llegar la vacuna a todo el planeta es un desafío logístico de marca mayor, muy seguramente el más complejo que se haya presentado alguna vez en este planeta tierra.

Para comenzar, se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets – afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas en un plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

Se conocen bien los procedimientos, lo que se necesita es ampliarlos a la magnitud que se requerirá. Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Sincronización perfecta

La distribución a través de África sería imposible en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras. El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento. Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución. Además de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema: las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo, añadió IATA. Este peligro de piratería se siente y vive muy fuerte en muchos países, especialmente en aquellos donde en los programas de alimentación escolar se cambia la carne de res por carne de burro y otras especies.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.