MUNDO DE HOY | TIEMPOS DE GIG ECONOMY

Son muchos los cambios que la sociedad viene experimentando especialmente en las últimas dos décadas. De hecho, comienzan a coexistir dos generaciones claramente definidas, con su cultura, sus costumbres y su propia filosofía de vida. Es el caso de los millennials y los centennials, que, pese a tener edades que en algunos casos se traslapan unos cuantos años, tienen marcadas diferencias en sus conceptos sobre la sociedad, el trabajo, la economía, la política, el medio ambiente, a tecnología y otros aspectos.

Los millennials son los nacidos entre 1982 y 1995, quienes irrumpieron a comienzos de este siglo en el mercado laboral con la fuerza de sus sueños y ambiciones, transformando muchas cosas que venían haciéndose por décadas. Por su parte, se consideran centennials los nacidos a partir de 1997 y quienes comienzan a aparecer en el mercado laboral, entre otras razones porque ahora se gradúan mucho más jóvenes que sus padres.

Se caracterizan por ser más pragmáticos y menos idealistas que sus progenitores, tienen la particularidad de ser más emprendedores porque quieren ser los dueños de sus proyectos y no empleados. Los centennials nacieron con Internet, cuando la tecnología estaba ya instalada, por lo que para ellos es más que natural estar siempre conectados a un smartphone, cosa que no sucedía con los millennials.

Otra característica de los centennials es que valoran la seguridad, la flexibilidad en sus horarios y la valoración que se hace de su trabajo. Son empleados dispuestos a afrontar cualquier reto y son capaces de hacer de cada uno de ellos una oportunidad de aprendizaje. La mejor manera de motivarlos es dándoles espacios de trabajo diferentes o incluso distintas tareas que los estimulen a sacar el máximo provecho de su capacidad de multitasking.

Con ellos llegó el concepto de “gig economy” o trabajo por proyectos, que se perfila como una alternativa laboral para esta nueva generación. La palabra “gig” proviene de la jerga musical y se refiere a esos artistas que tienen una participación breve pero muy importante y definida en una canción. En el mercado laboral el término alude a los trabajos puntuales y esporádicos en los que el empleado cumple una labor específica en un proyecto.

La Gig Economy representa para muchos trabajadores la manera de conciliar la vida laboral y la personal. Este modelo laboral bien puede compararse con el freelance o e trabajo autónomo, ya que consiste en aceptar encargos de una duración concreta y sin carácter de exclusividad.

Si esto venía ganando mucha fuerza en el último par de años, ahora luego del Covid 19 y la cuarentena obligatoria ha alcanzado gran ímpetu. Lo que ha comenzado como teletrabajo en muchos casos derivará en Gig Economy. Esta modalidad gana mucha fuerza entre los centennials, mientras que los millennials, más conservadores ellos, prefieren la estabilidad del contrato a término indefinido.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.