HISTORIAS | GÉNESIS DEL RETAIL HISTORIAS INSPIRADORAS, ENEMIGOS REALES

Noticias Caracol y el periodista Juan Fernández, en su sección “Hombres y Mujeres que Hacen Empresa en Colombia”, han  documentado varios ejemplos de éxito que son verdaderas historias de inspiración para muchos emprendedores  colombianos.

1) Vendiendo cinturones al hombro: así empezó el fundador de Cueros Vélez

Juan Raul Vélez es el fundador de Cueros Vélez

La historia de una de las empresas más reconocidas hoy en el país nace en 1986, en una casa del barrio Belén en Medellín, cuando Juan Raúl Vélez, después de probarse vendiendo helados e implementos de afeitar, se decidió por fabricar cinturones de cuero. Este visionario empresario tenía en sus venas el ADN de comerciante que sus padres les habían inculcado a todos sus hijos. No en vano, sus hermanos forjaron la marca Bosi. 

“Un día me fui para el Parque de Bolívar, a un San Alejo, vi el diseño de unos hippies que le agregaban cuero a las reatas en las puntas, les pedí unas muestras y las mandé a fabricar en talleres. Esa fue la manera de salvar el negocio porque los clientes me pedían cosas nuevas”, cuenta sorprendido de sí mismo…   


2) ¿Por qué se llama Totto? Conozca la historia detrás de esta fábrica de morrales 

Yonatan Bursztyn fundó la organización Totto

La historia de Totto está ligada Yonatan Bursztyn, un gran emprendedor colombiano hijo de inmigrantes polacos, nacido en Bogotá en 1959. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Javeriana de Bogotá, se especializó en Tecnología de Impresos en la Universidad de Rochester, en Nueva York, y ha tomado cursos de mercadeo en la Universidad de Harvard y en Cambridge Massachussetts.

Cuenta que creció en medio de una familia de emprendedores, donde siempre se hablaba de negocios. “A los pocos años de haber egresado de la universidad, me di cuenta que quería tener mi propia empresa”, relata Bursztyn…


3) Juan Camilo Hernández cuenta cómo nació su empresa Offcorss

Juan Camilo Hernández es el fundador de Offcorss

La empresa nació en 1979 como la idea de una pareja antioqueña por vestir a su primer hijo por fuera del típico azul de los niños y el rosado de las niñas, arrancó confeccionando unos cuantos overoles de colores y hoy es una empresa líder del país en la categoría infantil (de cero a 14 años).

Hernández comenzó distribuyendo su marca propia para niños Rancho, en Almacenes Éxito de Medellín. Cuando nació su primer hijo, viajó a los Estados Unidos a comprarle ropa en OshKosh B’gosh, pues no encontraba algo que le gustara en el mercado colombiano. Allí advirtió, que la ropa para bebés podía tener diseños creativos y colores diferentes de los cuatro que se ofrecían en Colombia: rosado, azul, blanco y amarillo. Así nació la idea de crear Offcorss…


4) Frisby, la historia de una ‘pizza voladora’ que se convirtió en una gran cadena de pollo frito

Alfredo Hoyos es el fundador y presidente de Frisby

La historia de la cadena comienza en 1977, en un pequeño local de la ciudad de Pereira, cuando una pareja de emprendedores – Alfredo Hoyos Mazuera y su esposa Liliana Restrepo – empiezan a forjar un sueño con la apertura de una heladería y pizzería. Alfredo Hoyos Mazuera, presidente y fundador de Frisby comenzó a trabajar en el sector avícola desde los 17 años de la mano de su padre el empresario avícola Alfredo Hoyos Mejía, ya fallecido, en una granja  cerca de Pereira, estudio patología aviar y algunos cursos de administración le fueron suficientes crear su emporio.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand -Gerente Mall & Retail y recopilación Noticias Caracol.

*Tomado de Mall&Retail

ENEMIGOS REALES

El catecismo del padre Gaspar Astete, publicado en 1599, enseñaba que los tres grandes enemigos del hombre son el Mundo, el Demonio y la Carne. El primero de ellos hace referencia al interés materialista porque alimenta el ego y la avaricia. El Demonio no es otra cosa que la tentación que lleva al hombre a cometer errores que pueden conducirlo hasta la cárcel por su afán de conseguir todo lo que desea. Y la Carne se refiere a la debilidad de carácter en que incurrimos en procura del placer sexual.

Pero todo cambia y hoy por hoy los principales enemigos del hombre son otros. “Ahora tenemos tres enemigos que amenazan a todos los humanos, y eso debería hacernos trabajar juntos. Estos enemigos son la guerra nuclear, el cambio climático y la disrupción tecnológica. Todos estos son enemigos globales, que no pueden ser derrotados por ninguna nación en particular. De esa disrupción ninguna nación podría librarse y tarde o temprano debería acoplarse si quería seguir siendo desarrollada”.

Lo anterior lo dice Yuval Noah Harari, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien es ahora uno de los intelectuales más influyentes de la sociedad. Nadie ha escudriñado tanto nuestros orígenes como nuestro destino, dejando plasmadas sus teorías en sus libros “Sapiens, de animales a dioses”; “21 lecciones para el siglo XXI” y “Homo Deus”.

Harari realizó unas tenebrosas predicciones sobre el futuro próximo y cómo los humanos deberían preocuparse más por una invasión tecnológica que por guerras convencionales o militares. El pronóstico lo realizó en el World Economic Forum que se realiza en Davos, Suiza, y que reúne a los principales líderes del planeta.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.