FINANZAS | LOS ALIVIOS FINANCIEROS

Por: Luis Emigdio Guerrero R.

Los alivios financieros sirven para desatascar el pago de agobiantes compromisos bancarios, ya sean tarjetas de crédito u otros tipos de crédito REVOLVENTES, que son aquellos en que nos dan un cupo y a medida que hacemos pagos, el crédito vuelve a quedar disponible y reusable. La Superintendencia Financiera de Colombia, es el organismo que proporciona estabilidad, seguridad y confianza en el Sistema Financiero, a ella podemos acudir cuando creamos que nos están vulnerando nuestros derechos y nuestro patrimonio.  

Según la situación por la que se esté atravesando, podemos acogernos a cuatro opciones:

I.  REDIFERIR los plazos de su deuda,

II. REFINANCIAR las condiciones de su crédito,

III. REESTRUCTURAR sus deudas y convertirlas en una sola, o

IV. SOLICITAR LA COMPRA DE CARTERA para trasladarla total o parcialmente, a la misma entidad financiera o a otra. 

QUE ES UN REDIFERIDO? es un beneficio que reduce el pago mínimo mensual de la cuota del crédito. Es tomar el saldo total de la deuda y diferirla a un nuevo plazo, con la tasa actual de compras. En general cada entidad financiera posee sus propias políticas en cuanto a la concesión de créditos.

La primera opción es REDIFERIR SU TARJETA DE CREDITO, consiste en solicitarle a la entidad financiera que tome el valor total de la obligación al día en que hacemos la petición y vuelva a calcular las cuotas del crédito de acuerdo con el nuevo plazo en el que podemos pagarlo (concertado con la entidad) y una nueva tasa de interés (igualmente concertada con la entidad financiera).

CUÁNDO SOLICITAR UN REDIFERIDO. a) Cuando se quiere consolidar una única deuda de distintas compras, hechas con la misma línea de crédito a diferentes tasas y tiempos, y así garantizar una cuota «fija» para los próximos meses. b. Cuando tenemos problemas para pagar las cuotas actuales de esa línea de crédito y necesitamos disminuir el tamaño de las mismas. A propósito, el REDIFERIDO, por sí solo, no soluciona de raíz ningún problema de endeudamiento.

BENEFICIOS DEL REDIFERIDO, mejora el flujo de caja (cantidad de dinero disponible) y reduce el pago mínimo mensual de la tarjeta de crédito. Si no se ha realizado el pago mínimo del mes, al aplicar el rediferido no se realizará. A partir del próximo mes se empieza a pagar la cuota mensual correspondiente. Es una transacción ágil y segura. El plazo depende de lo acordado con la entidad financiera.

POLÍTICAS DE REDIFERIDO, la tarjeta no puede estar bloqueada; se debe realizar antes de su fecha límite de pago; no debe estar en mora; debe transcurrir mínimo tres meses después del último rediferido realizado; la tasa del REDIFERIDO será la tasa oficial vigente para compras según el tipo de tarjeta; todas las transacciones realizadas anteriormente serán rediferidas a la nueva tasa incluyendo la unificación de la deuda, transacciones a tasas especiales y/o negociaciones; las tasas serán publicadas mensualmente por la entidad financiera.

TENGAMOS EN CUENTA QUE, que por sí ​solo el REDIFERIDO no ​es una estrategia para salir de deudas. Mejora las condiciones del crédito para liberar flujo  de caja y utilizar ese efectivo que liberamos en la solución de otros problemas de endeudamiento o de consumo. Mal utilizado, se puede ganar tiempo mientras el problema de fondo vuelve a crecer. Bien utilizado, ganamos tiempo para reestructurar el crédito y aplicar un método de bola de nieve para salir de deudas. No estamos obligados a tomar un REDIFERIDO; pero, si decidimos acudir a él, será fatal si incumplimos las nuevas condiciones. Tendrá un efecto negativo sobre nuestra historia crediticia y nuestro bienestar financiero

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.