EMPRESARIAL | EL MODELO DE NEGOCIO

El EMPRENDIMIENTO es sencillamente desarrollar algo nuevo a nivel de negocio por cuenta propia y el MODELO DE NEGOCIOS es un anteproyecto que identifica los productos y servicios que su idea de negocio planea producir y vender, así como las particularidades del entorno. Es una propuesta, preferiblemente escrita, de lo que se ofrecerá al mercado y cómo lo hará. Su estructura determinará el valor del EMPRENDIMIENTO. Por tanto, para una nueva empresa es vital su elaboración, porque motiva a la gerencia y al personal, ayuda a atraer inversores y a captar nuevos talentos.

El MODELO DE NEGOCIO Es el proyecto de cómo funcionará un negocio. Programa cómo una empresa va a obtener ingresos. Es materializar, cómo va a crear, desarrollar y captar utilidades su idea de negocio.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN MODELO DE NEGOCIO  (MODELO CANVAS).

  • SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Definir el cliente a alcanzar.
  • PROPUESTA DE VALOR. Cómo nuestro negocio es útil para los clientes.
  • CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Precisar cómo el producto y servicio llegará al cliente.
  • RELACIÓN CON EL CLIENTE. Valorar cómo nos relacionaremos con el cliente.
  • FUENTE DE INGRESOS. Puntualizar cómo obtendremos beneficios.
  • ACTIVIDADES CLAVE. Adecuar el funcionamiento de las áreas de la empresa.
  • RECURSOS CLAVE: físicos, intelectuales, humanos y financieros.
  • SOCIOS CLAVE. Estudiar posibles alianzas.
  • ESTRUCTURA DE COSTES. Determinar los costes fijos y variables de la empresa.

Las preguntas clave que cualquier idea de negocio debe responder son:

  • ¿quiénes son mis clientes?,
  • ¿qué estoy ofreciendo al mercado?,
  • ¿cómo voy a ofrecer los productos y servicios?,
  • ¿qué mecánica tiene mi negocio para hacer beneficios?, y
  • ¿cómo voy a hacer sostenible el negocio en el tiempo?”.

CONSEJOS PARA CONFIGURAR UN MODELO DE NEGOCIO 

GUY KAWASAKI, uno de los más grandes especialistas del mundo en materia de nuevas tecnologías y el marketing, norteamericano, nos da algunas recomendaciones:    

  1. PÓNGASE COMO OBJETIVO UN NICHO DE MERCADO ESPECÍFICO. «Cuanto más concreta sea la descripción del cliente, mejor. Las empresas de mayor éxito empezaron poniéndose como objetivo alcanzar como máximo un par de mercados y crecieron luego adquiriendo un tamaño mayor a medida que fueron abordando nuevos mercados“.
  2. MANTENGA LA SENCILLEZ. «Si no se es capaz de describir su modelo de negocio en diez palabras o menos, no tiene un modelo de negocio. Evite la jerga empresarial que esté de moda en el momento (estratégico, crítico, escalable…); no sirve para describir un modelo de negocio“. Ejemplo: ¿A qué se dedica eBay? «A cobrar el precio que aparece anunciado más una comisión”. Punto.
  3. FUSILE. «El comercio lleva un montón de tiempo conviviendo con nosotros, de modo que a estas alturas ya deben de haberse inventado todos los modelos de negocio posibles. SUGERENCIA: Intente relacionar su modelo de negocio con algo que ya tenga éxito y todo el mundo entienda“.
  4. SÉA EXPANSIVO. «Los modelos de negocio que intentan aumentar el tamaño del pastel en vez de hacerse con más pedacitos del mismo pastel son los que mejor funcionan habitualmente.  Los clientes esperan descubrir productos innovadores y frescos… no más de lo mismo“.
  5. QUE SU IDEA ENCAJE CON EL EQUIPO, o sea, que el equipo sea capaz de ejecutarlo con mayor posibilidad de éxito. Valore y analice qué experiencia tienen, qué capacidades, qué recursos tienen, etc.

En conclusión, se puede decir que el MODELO DE NEGOCIO es la fórmula con la cual su idea, su emprendimiento, le va a indicar como generar ingresos. Le va a decir cómo hacer las cosas y le va a explicar cada paso, por lo tanto, es preciso construirlo con mucha seriedad y con mucho detalle.  

Por. Luis Emigdio Guerrero Romero

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.