ECONOMÍA | REFORMA TRIBUTARIA PREOCUPACIONES DE LOS COMERCIANTES

El gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda presentará al Congreso de la Republica después de Semana Santa, lo que será la tercera reforma tributaria en el periodo presidencial de Iván Duque.

Con el nombre de “Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible” el gobierno espera un recaudo anual de $ 25,4 billones. Recordemos que la reforma tributaria del 2016 que subió el IVA al 19%, determinó un frenazo en la economía lo que llevó a un crecimiento del PIB del 1,8% y el sector comercio en el 0,9% el peor desempeño de la última década.

Para los comerciantes del país, quienes son los que mayores empleos generan, una nueva reforma generará escepticismo y vislumbrará un panorama aún más oscuro después de la pandemia.

Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail, analiza 7 aspectos que preocupan a los comerciantes en el país por esta reforma llamada Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible:

Preocupación No.1 13 reformas tributarias en 20 años.

Desde el año 2000 a la fecha se han aprobado 13 reformas tributarias (incluida la que se presentará este año), es decir una reforma cada 587 días. Tal cantidad de reformas advierten improvisación o falta de planificación en materia tributaria, lo cual genera cambio de regla de juegos que afectan el bolsillo de los colombianos, espanta la inversión extranjera y genera una alta insatisfacción entre los colombianos.  Desde hace tres décadas, cada vez que se elige a un presidente de la República, este propone una nueva reforma tributaria, no importa que en campaña el candidato haya prometido menos impuestos.

Preocupación No.2  Colombia el sexto país con los impuestos más altos a empresas

De acuerdo con un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, Colombia es el sexto país con los impuestos más altos a empresas. El país es superado por India, República Democrática del Congo, Malta, Francia y Brasil. Además, entre las naciones que componen el organismo, es el segundo después de Francia.

Nuestro país puede alcanzar una tarifa del 70% de tributación  si se tiene en cuenta la renta, otros impuestos como el 4X1000, el industria y comercio, las contribuciones parafiscales y de seguridad social y cargas a la nómina.

Preocupación No.3 Niveles de evasión cerca al 30% del recaudo.

Si se conserva esta proporción en los últimos 10 años, al analizar el recaudo total que logró la Dian, el costo de la evasión podría llegar a $365 billones en este periodo, es decir, 14  veces más de lo se pretende recaudar en la reforma que se tramitara.

El empresario Arturo Calle, considera que la evasión puede estar entre $ 25 y $30 billones “En impuesto de renta hay que poner impuestos justos, pero que todos paguemos, porque el país es de todos, no de unos pocos que somos los que pagamos impuestos” afirmó.

Preocupación No.4  Gravar con IVA la canasta básica.

De acuerdo con el borrador de la reforma la modificación que se haría al IVA seria de pasar de  tres tarifas actuales (0 %, 5 % y 19 %) a solo dos (0 % y 19 %). En la actualidad 98 productos están gravados con la tarifa general del 19 %, sobre otros 10 se cobra el 5 % y hay 73 más que hacen parte del grupo de exentos o excluidos.

Preocupación No.5 Permanente el Impuesto al patrimonio. 

Otro de los aspectos que los empresarios tienen reparos es volver permanente el impuesto al patrimonio que era temporal y subir su tarifa actual que se aplicará de forma permanente a quienes tengan patrimonios de $ 5.000 millones de pesos o más. La tarifa de este impuesto pasará de 1% al 3 % y se aplicará a más de 7.000 contribuyentes, que según cifras de la Dian tienen ese patrimonio.

Preocupación No. 6: Incremento del Impuesto a los dividendos. 

El proyecto también fortalecerá el impuesto a los dividendos. Hoy en día, quienes reciben ingresos de 10 millones de pesos o más por este concepto al año pagan una tasa del 10 %. Este porcentaje se elevará al 15 % para quienes obtengan cada año $ 30 millones o más por esta vía.

Preocupación No. 7  No hay plan de austeridad en los gastos del estado.

Una de las mayores insatisfacciones que generan las reformas tributarias es que los recaudos suben vía impuestos golpeando fuertemente a los hogares, sin embargo, el tamaño del estado no se controla. Se requiere un diseño de una política de austeridad en un horizonte entre 10 a 15 años. Lo cual incluye congelar la nómina, acabar con nominas paralelas por contrato de prestación de servicios a fin de adelgazar las entidades públicas. Así mismo, se prohíba que en los próximos años las entidades públicas estrenen carros de alta gama, hagan remodelaciones locativas y compren mobiliarios de lujo.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.