ECONOMÍA | LA DEVALUACIÓN

La DIVISA es toda moneda distinta a la colombiana. Dólar, usd; Euro, UE; Renminbi, China,  etc. DEVALUACIÓN es la disminución del valor del peso colombiano, cop, frente al dólar, usd, cerca del 65% de las Reservas Internacionales de los bancos centrales están depositadas en dólares y aproximadamente el 50% del comercio global se realiza con él.

La Tasa de Cambio es el valor del cop contra usd y es variable, el Banco de la República, BR, no interviene en su determinación, la fija la oferta y la demanda de dólares, esto es, si hay muchos su precio será bajo, si hay pocos su precio será alto.

La Tasa Representativa de Mercado (TRM) es el precio en cops de un usd. Lo fijan las operaciones de compra/venta de usd transadas por las Entidades Financieras en el mercado cambiario, en el mismo día de la negociación. La Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, la calcula y certifica diariamente con base en las operaciones  del día hábil inmediatamente anterior.

Donde se origina la DEVALUACION? I. En el Mercado cambiario. Si la Demanda de usd es mayor que la Oferta, el usd sube de precio, lo contrario baja.  II. Por decisión de la Junta Directiva del BR, (JDBR) para proteger  la Industria Nacional, se encarecen las importaciones y se fortalece la producción Nacional; por pérdida de Reservas  Internacionales, ahorros en usd de la Nación; III. Para estimular las exportaciones, un usd caro las estimula; IV. Por un exagerado gasto público. V. Por un desmedido endeudamiento externo e interno del País. VI. Por un inadecuado manejo de la economía nacional y VII. por un alto déficit  presupuestal, hay más egresos que ingresos en las cuentas nacionales.

CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN: A- Favorece a los exportadores, al monetizar, cambiar los usd por cops, aumentan sus ganancias, reducen los costos de producción y aventajan a los exportadores de otros países. B- Desfavorece a los importadores, porque pagan más cop para adquirir dólares  y cancelar sus importaciones. Los productos deben venderlos a un mayor precio y  pierden competitividad frente a la producción nacional. C- La deuda externa en cops es más costosa. D- Ayuda a incrementar la Inversión Extranjera en Colombia E- Perjudica el Comercio  Internacional, nuestras exportaciones se vuelven más costosas y nos gana en precios la competencia extranjera. F Aumentan los precios de productos, insumos y materias primas importados, incrementando su precio para el consumo nacional. F- A los deudores privados en dólares se les hace muy difícil cancelar sus deudas. G- Encarece  las comunicaciones con el exterior, las cuales se costean en usd.

¿CÓMO ENFRENTAR UNA DEVALUACIÓN? 1. Cuidando el patrimonio, invirtiendo preferiblemente en bienes inmuebles. ASESORARSE. 2. Comprar colombiano. 3. Moderar los gastos. 4. AHORRAR para eventuales contingencias.

La DEVALUACIÓN se evita: aumentando la producción, incrementando las exportaciones y estimulando el consumo nacional.

VENTAJAS DE LA DEVALUACION. a. Sustituye importaciones. Como los precios de las materias primas e insumos, se encarecen, se protege la industria y consecuentemente el consumo nacional, lo cual a la postre crea empleo. b. Genera un escenario atractivo para los inversionistas, pues sus dólares les rinden más ganancias. c. Suscita gran atractivo para el turismo extranjero. d. Valoriza las remesas que reciben los colombianos del exterior.

QUIENES GANAN CON LA DEVALUACION: I. Los exportadores. II. Los floricultores. III. Los caficultores. IV. El turismo extranjero. V. Quienes reciben remesas familiares del exterior y claro el Gobierno, al aumentarse el consumo capta más impuestos, IVA por ejemplo.

QUIENES PIERDEN CON LA DEVALUACION: I. Los importadores. II. Los viajeros nacionales. III. Los deudores en usd del Gobierno y particulares.

¡A PROPOSITO! La DEVALUACIÓN produce INFLACIÓN. Según el DANE en el 2021 se hicieron importaciones totales por: 36.802,6  millones/usd. Con el dólar girando los 4.000 cop, muchos productos se encarecieron y hemos perdido capacidad de compra.

MORALEJA. ¡El año 2022 no será pan comido!

Por Luis Emigdio Guerrero Romero

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.