ECOLOGÍA | EL ABC DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El planeta es el hogar, el alimento, la vida, y el agua de la humanidad, pero, en los últimos años debido a la explotación de recursos y las malas prácticas de grandes industrias, la existencia del ser humano en la Tierra se ha vuelto insostenible para los ecosistemas. La crisis climática y el calentamiento global han generado que las especies de animales y plantas pierdan su hábitat, alteración en la temperatura, escasez de agua y de alimento, y eso sin contar que a medida que siga subiendo la temperatura, muchas especies terrestres y marinas se extinguirán por completo ya que no contaran con condiciones ambientales favorables para su desarrollo y reproducción favorable.

Los cambios en el clima son algo normal en la vida del planeta, un proceso lento y a sus tiempos, pero con nuestras acciones, hemos provocado que esos cambios se estén dando de manera acelerada en períodos cortos de tiempo, y a eso es a lo que se le denomina cambio climático.

La revolución industrial ha tenido gran impacto en el medioambiente, el uso excesivo de maquinarias, agroquímicos, el manejo del agua, las industrias y la producción a gran escala, han establecido un modelo de desarrollo de alto consumo de combustibles fósiles, este modelo prioriza los intereses económicos de los países industrializados por encima del equilibrio de los recursos naturales y del bienestar de las personas.

En países como Colombia la deforestación para ganadería, siembra de cultivos ilícitos y explotación minera es otra de las grandes causas del cambio climático. Cortar grandes extensiones de árboles que sirven de contenedores de carbono y evitan que las emisiones de carbono suban a la atmosfera, ha generado un impacto negativo que afecta principalmente a los bosques tropicales y la Amazonia, que es el pulmón del mundo.

Como consecuencia de todas estas actividades se ha generado una mayor cantidad de gases que pasan a concentrarse en la atmósfera alterando el equilibrio de un proceso natural conocido como efecto invernadero.

Otras consecuencias del cambio climático son

  • El número de huracanes Categoría 4 y 5 se han duplicado en los últimos 30 años.
  • El hielo de los glaciares en Groenlandia se ha derretido y tiene más del doble de agua líquida que en la década pasada.
  • La malaria se ha propagado en altitudes más altas, tales como en los Andes colombianos a 7,000 pies sobre el nivel del mar.
  • Al menos 279 especies de plantas y animales están respondiendo al calentamiento global, moviéndose más cerca de los polos Los cambios en el ciclo de las lluvias y el derretimiento de las capas de hielo en los polos, afectaría la disponibilidad de agua para el consumo humano, la producción de alimentos y la generación de energía hidroeléctrica.

Qué pasaría si aumenta la temperatura de la tierra entre 1° y 5°C

  • Disminución de los recursos hídricos (entre el 10% y el 30%) en regiones de latitudes medias y en el trópico húmedo, y reducción del agua almacenada en los glaciares y nieves.
  • Con la pérdida de la capa de hielo en Groenlandia y la Antártida, el nivel del mar podría aumentar en más de 20 pies (6 m), inundando las áreas costeras de todo el mundo y afectando a millones de personas.
  • Las lluvias serían más intensas y se concentrarían en períodos más cortos, afectando la producción agrícola y pecuaria, amenazando la existencia de poblaciones humanas, ecosistemas, plantas y animales.
  • Más de un millón de especies de plantas y animales en el mundo estarían en peligro de extinción en el año 2050.
  • Las muertes causadas por el calentamiento global se duplicarán en sólo 25 años a 300,000 personas por año.
  • El Amazonas podría desaparecer.

¿Cómo sumarse a la mitigación del cambio climático?

  • No deforestar
  • Reforestando Utilización de Energías Renovables
  • Utilización de lámparas fluorescentes compactas
  • Hacer eficiente el Transporte Público Captura
  • Aprovechamiento de metano a través de biodigestores en granjas porcinas y pecuarias
  • Trabajo en alianza con las comunidades étnicas
  • Líneas productivas sostenibles y bioeconomías
  • Educando
  • Para mitigar el cambio climático es fundamental el trabajo en equipo, entre gobiernos, empresas privadas, organizaciones, comunidades étnicas y habitantes de las ciudades. Aunque los pasos pueden para luchar con el cambio climático parecen ser sencillos y claros, si no hay una articulación y metas globales es muy difícil que logremos resultados reales.

Glosario climático

Cambio climático: Es la alteración del clima en el planeta como resultado de acciones realizadas por el hombre.

Gases efecto invernadero:  Los Gases de Efecto Invernadero son Dióxido de Carbono CO2 70 % producido por la quema de combustible fósil y el 30 % por la quema de bosques y otros cambios en el uso de la tierra, Metano – CH4 Agricultura, ganadería, pantanos, basura, deforestación, Óxido nitroso – N2O Agricultura, uso de fertilizantes e industria química y Clorofluorocarbonos CFC Industrias del frío, plásticos, aerosoles, electrónica, etc.

Atmosfera: Es una envoltura gaseosa que rodea la superficie de la Tierra. Está formada por los siguientes gases: Dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, nitrógeno, vapor de agua, oxígeno, hidrógeno, ozono.

Mitigación:  Es la reducción de los gases de efecto invernadero. En la práctica, la mitigación se expresa en proyectos que estabilizan o reducen emisiones de GEI, o que capturan carbono de la atmósfera como el caso de los bosques.

Acuerdo de París: El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para guiar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero con el fin de limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C, mientras se persiguen esfuerzos para limitar el aumento aún más a 1,5 °C, y así evitar o reducir los impactos adversos y los daños relacionados al calentamiento global.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.