Por medio de una encuesta realizada a jóvenes colombianos entre los 17 y los 26 años se determinó que el 73% sí tiene una empresa de los sueños, frente a un 65% en 2020, con lo que se evidenció que la idea de emplearse ha aumentado en este sector de la población. El 57% de los jóvenes afirmó querer cambiar de trabajo en los próximos meses.
Este estudio, que fue realizado por el Grupo Cia de Talentos y elempleo.com, y que fue presentado en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), dejó ver cuáles son las aspiraciones que tienen los jóvenes frente al panorama de trabajo del país; de igual forma, estos expresaron en qué empresas les gustaría trabajar.
¿Qué aspectos del trabajo consideran más importantes los jóvenes?
En primer lugar los jóvenes buscan bienestar laboral, una buena calidad de vida y recompensas por parte de las empresas; en segundo lugar esta población busca que las compañías apoyen el crecimiento personal y profesional, asimismo, que se puedan sentir importantes y parte de la empresa para la que trabajan.
La percepción que los jóvenes tienen sobre lo que es el bienestar empresarial se consolida así: 34% considera que programas enfocados al bienestar y beneficios físicos y mentales (gimnasio, terapias, entre otros); el 33% cree que construyendo relaciones más humanas, con confianza y autonomía; por último el 23% piensa que respetando el formato de trabajo (flexibilidad en los horarios, buenos lugares de trabajo, etc.) se lograría un verdadero bienestar laboral.
Al mismo tiempo, las habilidades que los jóvenes quieren desarrollar, por medio de sus empresas y trabajos son la resolución de problemas, creatividad, agilidad de aprendizaje, pensamiento analítico y la resiliencia. Se debe tener en cuenta que el 53% de los jóvenes sienten ansiedad en sus trabajos actuales.
Es evidente que los jóvenes requieren tener las competencias para ejercer una profesión, adecuarse a las nuevas demandas laborales, o mejorar el desempeño; pero también es vital que simultáneamente el sistema formativo refuerce las competencias y capacidades para la comunicación social, la cooperación, la solidaridad, la interculturalidad y el ejercicio de la ciudadanía.
Existen otras competencias necesarias para salvaguardar o defender los derechos del trabajo, la salud ocupacional, el diálogo en la empresa, y el trabajo decente, que la formación profesional puede y debe abordar como parte del currículo.
Estas son las 5 empresas de los sueños de los jóvenes
Según el estudio los jóvenes prefieren estas compañías porque se sentirían en un constante desarrollo, podrían hacer lo que les gusta, tendrían experiencias en otros países, estarían trabajando en el segmento de negocio para el que estudiaron y por la imagen positiva de estas empresas.
- ONU
- Bavaria
- Ecopetrol
- Bancolombia
Por: Jorge Andrés Carvajal Suárez
Comunicador social