MUNDO | ¡MUJER TENÍA QUE SER!

Si hay una frase que a las mujeres les resulta francamente detestable es esta con la que los hombres las quieren pordebajear – expresión machista muy colombiana – por su condición de aparente sexo débil. La frase se escucha mucho en las calles para expresar la desaprobación de la forma en que las damas conducen sus coches.

Pero lo que le acaba de suceder a la egipcia Marwa Elselehdar, la primera mujer capitana de barco de su país, a quien culpan del enorme atasco de barcos en el canal de Suez hace pocas semanas y que causó graves daños económicos al comercio mundial, no tiene antecedentes en la historia del odioso machismo imperante en los países árabes. Nada más injusto y falso que esa acusación porque ella se encontraba muy lejos del lugar donde ocurrieron los hechos. De manera que se hizo solo por mortificarla y crear una matriz de opinión adversa a las mujeres.

Como lo anotábamos antes, esta es una manida práctica de condicionamiento social que utiliza diversas formas humillantes de hacer sentir inferior a la mujer frente al hombre, tales como las que hacen referencia a “estar en los días”, “se te va a pasar el arroz” y otras que pretenden decir que el lugar de la mujer es la cocina y no un escenario laboral de igualdad de géneros.

Esa expresión «mujer tenías que ser», desgraciadamente popular, no tiene razón a la hora de hablar de las mujeres conductoras. Recientemente se ha celebrado por ciudades de todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de derechos, oportunidades y participación con los hombres.

Un apartado donde todavía se muestran actitudes de machismo es el de la conducción y el comparador de seguros Acierto.com ha querido comprobar si el manido “mujer tenías que ser” está vigente o es una falsa creencia fruto de nuestra sociedad machista.

En un estudio, el comparador de seguros, con datos de más un millón de asegurados, muestra que las mujeres sufren menos accidentes que los hombres. Eso sí, se ven afectadas por un número mayor de distracciones al volante, y son más olvidadizas en el mantenimiento y cuidado del automóvil. Es decir, las mujeres ocasionan mayor cantidad de accidentes que no tienen la mayor importancia para el auto (rozaduras, pequeñas averías, etc.).

¿Mujer tenías que ser?

Ellas son responsables del 53% de los partes de tránsito en el mundo mientras que ellos generan el otro 47%, aunque, como decimos, generan menos siniestralidad técnica, en cuanto al valor de las reparaciones.  Por edades, la franja más llamativa es la de los 34 a 39 años. En este caso ellas son protagonistas de un 17% más de partes que el sexo contrario. En la inmensa mayoría de los casos se debe a distracciones con el celular y a la dificultad que todas parecen tener para conversar con el pasajero sin dejar de mirar hacia adelante.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.