ARTE | YA ESTAMOS JUNTOS APARTE

Con la “Caravana de la Hermandad” realizada el pasado 28 de septiembre, se dio apertura a mes y medio de un circuito de exposiciones y actividades programadas para JUNTOS APARTE 2019. El acto contó con la participación de invitados especiales como Aníbal Jozami y Diana Wechsler, director general y directora artístico-académica de BIENALSUR, proyecto internacional que ha puesto a Cúcuta en el mapa global del arte. Igualmente, con la presencia de artistas, aliados y patrocinadores, organizaciones civiles, medios de comunicación y ciudadanía en general, que marcharon por las calles de Cúcuta, acompañando varios ‘performances’ artísticos a lo largo del trayecto a cargo de la artista Carmen Ludene de San Cristóbal y el cucuteño Rolando Cerón, y la emblemática obra colaborativa binacional de Juan Carvajal y Adrián Preciado. La caminata llegó al Centro Cultural Quinta Teresa, donde se vivió el desembarco poético por el maestro Óscar Schȯȯnewolff.

También se inició el recorrido expositivo, partiendo por la exposición esta donación, en el Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta, seguido de Entre toche y guayaba madura, con sede en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, continuando con Sigan bailando (Despierte al vecino) en la Casa Museo Torre del Reloj y finalizando con la muestra El Puente está quebrado, que tiene lugar en el Centro Cultural Quinta Teresa, obras abiertas al público hasta el 16 de noviembre. Allí se realizó el acto protocolario, una acción musical de la Siembra y el coctel oficial de apertura de JUNTOS APARTE 2019.

A la par avanza el programa pedagógico, compuesto por talleres y conferencias. Es así como el artista español Ramón Mateos completó su taller en el Centro Cultural Quinta Teresa y Diana Wechsler abrió el ciclo de conferencias en el auditorio Eduardo Cote Lamus, a la vez que el artista argentino Marcelo Brodsky en un showroom privado inauguró su obra  “Abrir los puentes” con la colaboración del fotógrafo cucuteño Juan Pablo Cohen, trabajo que está exhibido en la boutique de la diseñadora Adriana Contreras.

JUNTOS APARTE también presentó La Gran Colombia del maestro Antonio Caro, una exposición colectiva de los participantes del taller de creatividad visual impartido por él mismo y desplegó la exposición Mental Border Control de Melle Smets y Natalia Castillo en el Museo de la Memoria de Cúcuta. De igual manera, el arte se trasladó a la calle con “Los caminantes de la frontera”, una intervención pública que tiene lugar en diversas locaciones como el Puente Internacional Simón Bolívar y sitios emblemáticos de la ciudad. A ello se sumará Rastros comunes en la Uniminuto con la intervención artística de Taller el Hueco. El ciclo audiovisual se cumple con proyecciones en el auditorio de la casa Cuseo Torre del Reloj y sectores de la periferia como La Fortaleza y La Parada. JUNTOS APARTE 2019 contará con más de 48 artistas internacionales, 12 artistas nacionales y 25 artistas regionales como invitados. Toda la información sobre el programa JUNTOS APARTE 2019 se puede consultar en  www.juntosaparte.com.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.