CELEBRACIÓN | 20 DE JULIO

Orgullo, Libertad y Democracia para Colombia

Como desde hace doscientos quince años, cada 20 de julio, Colombia se viste de amarillo, azul y rojo para conmemorar el histórico “Grito de Independencia” de 1810.

Fue aquel momento decisivo para que el pueblo bogotano diera los primeros pasos hacia la emancipación del dominio español. Desde entonces, y hasta ahora, hemos sido autónomos, independientes. Más que una fecha en el calendario, es un símbolo de unidad, valentía y anhelo de libertad que ha forjado nuestra identidad nacional.

A diferencia de nuestros vecinos venezolanos, que a cada rato gritan que “abajo cadenas”, acá no hemos sufrido de dictaduras, salvo la interrupción que se tuvo cuando el general Rojas Pinilla gobernó el país entre 1953 y 1957.

El la 20 de julio de 1810, tras formación de una Junta de Gobierno en Santafé de Bogotá, se desató un proceso que, aunque lleno de altibajos, conduciría al nacimiento de la República de la Gran Colombia en 1819. Figuras como Antonio Nariño, Camilo Torres y Policarpa Salavarrieta encarnaronla determinación de un pueblo decidido a trazar su propio destino. Después del 20 de julio de 1810, cuando se dio el grito de Independencia en Santa Fe (actual Bogotá), Colombia (entonces conocida como el Virreinato del Nuevo Reino de Granada) entró en un periodo complejo de luchas políticas y militares que duró seis años. Este periodo se caracterizó por divisiones internas entre los criollos que buscaban la independencia. Como siempre se ha dicho y ha sucedido, había muchos caciques y pocos indios.

Se formaron varios gobiernos locales independientes, pero sin unidad nacional: algunos eran federalistas (como Antioquia o Cartagena), otros centralistas (como Cundinamarca). Estas rivalidades impidieron una defensa sólida contra la reconquista española.

Lo anterior provocó en 1816 la famosa Reconquista Española, para lo cual el rey Fernando VII envió tropas lideradas por Pablo Morillo para retomar el control del virreinato. Se impuso entonces un régimen de represión conocido como el Régimen del Terror, con ejecuciones, exilios y confiscaciones. Muchos líderes independentistas fueron capturados y ejecutados, como lo fue Policarpa Salavarrieta.

Este 20 de julio celebremos con orgullo nuestra diversidad y renovemos el compromiso de construir juntos un país con paz, progreso y honestidad. ¡Viva Colombia!

Todo ello fue el detonante para que se diera en 1819 la Campaña Libertadora, organizada por Simón Bolívar, junto con Francisco de Paula Santander y otros patriotas.

El 7 de agosto de 1819 se libró la Batalla de Boyacá, donde los patriotas derrotaron al ejército español, marcando el inicio del fin del dominio español en la región.

Tras la independencia, se creó la Gran Colombia, una república que incluía a los actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, de la cual Simón Bolívar fue su primer presidente. Sin embargo, las tensiones políticas y regionales llevaron a la disolución de la Gran Colombia en 1830.

Este 20 de julio, celebremos con orgullo nuestra diversidad cultural y renovemos el compromiso de forjar juntos un futuro de paz, progreso y honestidad. ¡Viva Colombia! Y, sobre todo, que Viva la Democracia.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.