CINE | RECOMENDADAS

GAMBITO DE DAMA

Con “Gambito de dama” Netflix la sacó del estadio, como se dice coloquialmente. Aunque más exacto sería decir que la sacó del tablero, porque la nueva serie de esta plataforma es una historia (novela) que gira alrededor del juego de ajedrez. El nombre corresponde a una jugada de apertura de una partida de ajedrez en la que se sacrifica una pieza de valor para luego dar paso a una estrategia demoledora para vencer al contrincante.

Elizabeth Harmon es una niña de ocho años de edad, con la vida rota por la muerte de su madre y el abandono de su padre es internada en un asilo para menores, donde descubre que un anciano empleado logra romper el tedio del lugar jugando ajedrez, solo, sin contrincante alguno diferente al que le permite su imaginación. El hombre atiende a sus ruegos y le permite jugar con él, enseñándole los primeros rudimentos del juego ciencia.

A los pocos días de haber comenzado las clases la niña ha superado al maestro y con la ayuda de las pastillas alucinantes que les dan a las niñas del orfanato para que se mantengan dopadas potencias su capacidad de juego a niveles insospechados. Consigue el permiso para salir a participar en torneos juveniles en Kentucky, donde vive.

La niña es adoptada por una familia disfuncional a la que el padre abandona. Van pasando los años y ahora Elizabeth es una señorita que demuestra una inteligencia superior para el juego, derrotando a todos los contrincantes en cuanto torneo había, que por lo general eran hombres. Los premios en dinero les permiten a ella y su madre adoptiva sobrevivir decorosamente y comprar todo el licor que la madre bebe copiosamente.
El vicio la atrapa, causándole grave daño a su carrera ajedrecística; con el alcohol vienen otras cosas que afectan a una mente tan brillante como la suya. Por fortuna tiene algunos pocos buenos amigos que le dan la mano a tiempo.

Gambito de dama es una serie imperdible y, contrario a lo que podría pensarse, no es una aburrida historia inspirada en el ajedrez sino en la extraordinaria capacidad del cerebro humano para guiarnos por el camino correcto.

La serie es interpretada por Anya Taylor-Joy, en el papel protagónico, consta de 7 capítulos y tiene un guion que ha sido calificado como emocionalmente inteligente. Es, en definitiva, una serie superior.

Enemigo íntimo

Es una serie mexicana de narcos, producida por Argos Comunicación y Telemundo Global Studios, con muchos capítulos y mucha acción, en cada uno de ellos matan hasta los camarógrafos, es impresionante la cantidad de plomo que dan todos contra todos, con mucha acción pero muy pobre argumento. Disponible en Netflix, pero nada recomendable.

Los favoritos de Midas

Serie española de impecable factura, con una trama muy original, llena de suspenso, intriga y demás ingredientes que garantizan la atención del televidente, quien desde el primer capítulo queda enganchado con la serie.

BORAT. (AMAZON PRIME VIDEO)

Después de 14 años el comediante británico y candidato al Oscar, Sacha Baron Cohen nos presenta la secuela de esta sátira cargada de humor negro y muchas escenas descabelladas que no podrás creer que sucedieron.
Borat Sagdiyev es un reportero Kasajo encargado por el gobierno de su país de ir a los Estados Unidos a grabar un documental que refleje las costumbres más representativas de este país. Este personaje que resulta desesperantemente misógino, racista, homófobo y antisemita, pone al descubierto la peor cara de la sociedad norteamericana que se han agudizado durante la presidencia de Donald Trump.

El actual vicepresidente Mike Pence o Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado personal de Donald Trump terminan siendo parte de situaciones polémicas y vergonzosas increíblemente logradas, que los dejan muy mal parados teniendo incluso que dar explicaciones por lo que allí sucede. En otro de los apartes más relevantes del documental, durante la cuarentena generada por el COVID 19, el personaje termina conviviendo con dos militantes de la extrema derecha que pretenden convencerle de las más absurdas conspiraciones políticas. No queremos narrar más apartes de la historia para evitar spoilers.

Para la productora, resultaba imprescindible que el documental (el cual lograron mantener en secreto durante su grabación) se distribuyera antes de las elecciones presidenciales, para lo cual, la mejor vía resultó ser venderla a Amazon Prime Video ante las dificultades de su comercialización tradicional en salas de cine.

Quizá una de las cosas mejor logradas son las reacciones espontaneas de la mayoría de los personajes que no saben que están ante a la grabación de una cinta satírica y terminan enfrentados y ridiculizados ante sus propios dogmatismos de tipo político y religioso.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.