NOVEDADES | NEGOCIOS

Recientemente se han dado unos movimientos bien grandes e importantes en los negocios en el mundo y en nuestro país, en desarrollo de la dinámica natural que estos tienen en esta época de cambios acelerados de todo orden.

Rebautizo

Dunkin Donuts a partir de enero de 2019 retiró la palabra “Donuts” de su logo en su propósito de ser identificada más como una empresa bebidas que se centra en los cafés, tés, servicio rápido y alimentos para llevar. Incluyendo donuts, sí, pero no limitándose a ellas. El café, representan el 60% de las ventas de la compañía en los Estados Unidos.
Dunkin Brands Group Inc, con sede en Canton, Massachusetts, es la propietaria de las cadenas de comida rápida Dunkin´ Donuts y Baskin Robbins y está muy cerca de cerrar un acuerdo de venta con Inspire Brands, una compañía con múltiples marcas de restaurantes en Estados Unidos que incluyen Arby´s, Buffalo Wild Wings, Sonic y Jimmy John´s y que cuenta con el respaldo de la firma de capital privado Roark Capital.

Adiós Office Depot

Como en cualquier caso de cierre sus operaciones de una marca internacional de retail en nuestro país, sentimos preocupación. En efecto, la industria de retail fue sorprendida con la decisión de la firme Office Depot de cerrar su operación en Colombia
Esta firma en dos ocasiones había estado presente con operación en nuestra geografía y por diferentes razones había decido bajar sus persianas en nuestro país. Su primera incursión fue en 1994, de la mano del Grupo Bolívar, con presencia en Bogotá, Cali y Medellín, en una época en que se vivía una verdadera fiebre por las franquicias, ya que era un esquema de reciente introducción en Colombia, que generaba buenos resultados y estaba ganando espacio en el mercado nacional. Sin embargo, tras 6 años de funcionamiento en el año 2000 decidieron cerrar todos los puntos, no sin antes intentar buscar un socio estratégico o un comprador para su franquicia, e incluso se la ofreció a otras cadenas de comercio sin ningún éxito. Por último, decidieron invitar a la casa matriz para que entrara en el país y manejara directamente el negocio, pero esta propuesta obtuvo un no como respuesta, debido a los problemas de seguridad que enfrentaba el país en ese momento.

La segunda ocasión fue en 2009, a través del Grupo Mexicano Gigante, propietario Office Depot México quien adquirió la licencia para el uso y explotación del nombre y marca para ser utilizado en todo Latinoamérica. Su reaparición la hizo por Medellín, en donde abrió una tienda en el Centro Empresarial Poblado Verde. También se estableció con un local exprés en la Milla de Oro, en Medellín, adicional a dos locales en Bogotá, ubicados en Suba y otro en la Avenida Pepe Sierra.

Con un escueto comunicado el Grupo Gigante informó a la Bolsa Mexicana de Valores, su decisión de cerrar sus tres tiendas, el centro de distribución y la planta de producción que tenían en el país, con lo que finalizó sus actividades en Colombia. Sobre las razones de su salida del territorio nacional, la empresa, informó que la decisión responde a planes estratégicos.

La 14 se va de Bogotá

La 14 es una cadena de supermercados muy exitosa del occidente colombiano, nacida en Cali en 1964 y fundada por la familia Cardona, cierra la enorme y única tienda que tiene en Bogotá, en el centro comercial Calima.
Almacenes La 14 le dice adiós a Bogotá. El supermercado anunció por medio de una publicación en su cuenta de Facebook que cerrará la única tienda que había en Bogotá, que estaba ubicada en el centro comercial Calima. En el mensaje, la empresa aprovechó para agradecer a sus clientes capitalinos y aseguró que seguirán funcionando en las demás ciudades de Colombia donde tienen presencia.
La cadena fue fundada en 1964 por caleños en una especie de respuesta a los paisas con su Exito. Cuenta con 18 puntos de venta en Cali y otros seis distribuido en el departamento de Valle del Cauca. Tiene también almacenes en Popayán, Pereira, Manizales, Armenia, Girardot y Neiva. En total, son 26 puntos en el país los que seguirán funcionando.

Sale de Cuba

Wester Union ha cerrado sus operaciones en Cuba atendiendo una disposición del gobierno norteamericano que prohíbe a cualquier empresa con negocios en USA tener igualmente negocios con empresas que sean manejadas por militares cubanos.

Esto significa un golpe fuerte para los cubanos y la economía de su país porque ese era el mecanismo utilizado para enviar las remesas familiares que por millares se hacían diariamente desde los Estados Unidos.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.