SALUD | SOBRE SUDAR Y “QUEMAR” GRASA

Salud Octubre

POR: ALEJANDRO CONDE JIMÉNEZ

Desde hace unos cuantos años se ha vuelto costumbre usar prendas herméticas – como fajas, chalecos, pantalones y buzos – y plásticos de todo tipo, hasta el que se usa para proteger alimentos, y cauchos o cualquier otra prenda o envoltorio para producir sudoración. Muchas personas creen que cuando uno suda es porque está quemando grasa pues obviamente hay mucha publicidad que afirma esto, así como instructores de gimnasios, vendedores, personas que dicen que les ha funcionado, y hasta (lastimosamente) personal de la salud.

Bueno ahora vamos a desmentir esta enorme falacia con algo de conocimiento y lógica.

– Si así fuera, las personas que viven en las zonas más frías serían las más obesas.

– El peso que se rebaja con la sudoración es solo por pérdida de líquido, cuando la persona se rehidrata recupera el peso perdido. Un ejemplo de esto suele verse cuando uno duerme largo tiempo en clima cálido y se despierta viéndose un poco más delgado, pero al llegar la noche se ve de nuevo más relleno; o luego de hacer actividad física intensa por una o varias horas sin hidratarnos mientras lo hacemos; o cuando nos metemos por varias horas en un sauna; etc.

– Entonces por qué uno suda cuando hace buen ejercicio? Bueno, la sudoración es uno de los mecanismos que usa el cuerpo para enfriarse, por eso entre más caliente el lugar en que nos encontremos más sudamos, y, pues, cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo produce calor, ya que el movimiento genera calor y entre más enérgico sea más calor produce.

– “Pero es que a fulanit@ le sirvió entrenar con faja, o envuelto en un plástico como cualquier salchicha: perdió los gordos” Seguramente sí perdió algo de peso, pero lo que le sirvió fue el ejercicio, no sudar.

– “Pero es que un familiar suda muchísimo de noche y ahora está súper flaco”. Esto es algo preocupante, su familiar probablemente tenga una enfermedad muy seria, debería hacerse examinar. – “Pero es que mi entrenador sabe mucho! Usted viera el cuerpo que tiene, y este me dijo que era muy efectivo”. Su entrenador no tiene ni idea de que está hablando, está igual de engañado que usted! – “Pero es que me lo dijo un médico”. O entendió mal el mensaje, o el médico le explicó mal, o quería venderle algo o, desafortunadamente, desconoce el tema. Les dejo estas observaciones para su conocimiento, ya verán ustedes qué hacen con esta información que, sin ningún interés, les doy. Sudar no sirve para perder grasa, solo sirve para perder agua y electrolitos. Sudar no adelgaza en lo más mínimo! No tiren su platica!

Por: Alejandro Conde Jiménez*

*Médico. U. de Antioquia

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.