MUNDO DE HOY | DOS INTERNETS

Mundo de Hoy Noviembre

Autoridades norteamericanas de distintas agencias – CIA, FBI, NSA – descubrieron que computadores comprados a China tenían adherido un diminuto microchip cuya finalidad es capturar y transmitir secretos industriales. Ese es el tipo de guerra fría que vive occidente con China, ellos siempre se han dedicado a piratear la tecnología norteamericana, japonesa y coreana, basta que recordemos lo que sucedía con los juguetes en la década de los setenta, que los hacían idénticos a los japoneses, aunque de una calidad 12 desastrosa. Con Rusia la guerra fría ha sido distinta, siempre se centró más en el espionaje de asuntos militares y decisiones políticas.

La guerra de los aranceles entre USA y China involucra y compromete los mayores intereses económicos del mundo actual, así que cualquier precaución que se tome de lado y lado no está de más. Lo que nunca imaginamos es que se llegara al punto de producir una división en la internet, con la que a partir de la próxima década se tenga una internet de occidente, liderada por Estados Unidos, y otra de oriente, liderada por los chinos. Eso nos da una idea del nivel de desconfianza que se maneja.

Dos InternetsEl punto es que desde 2008 China superó a USA con una internet más avanzada que la de Estados Unidos, tiene sus propios motores de búsqueda, aplicaciones y startups y se dirige rápidamente a convertirse en el líder mundial en servicios en línea. Ya hay 700 millones de internautas chinos, muchos de los cuales tienen conexiones de alta velocidad y usan aplicaciones muy diferentes a las que se usan en Occidente. Por ejemplo, el servicio de mensajería WeChat en lugar de nuestro Whatsapp.

El predominio chino en Asia es tal que en el año 2010 Google, el motor de búsqueda más usado en el mundo – especialmente en la internet de occidente -, tuvo que dejar de lado sus intentos por posicionarse en China: Baidú, el gran motor chino, no lo dejó entrar, y al parecer a Google no le han quedado ganas de intentarlo nuevamente. Al menos eso dejó entrever el expresidente de Google China, Kai-Fu Lee, quien anticipó que ve muy difícil que Google retorne al país asiático. Y si Google tiene dificultades para asentarse en China, un escenario mucho más complicado lo tienen Amazon y Facebook”.

Obviamente esta es una dificultad de doble vía, vale decir, a Baidú le resultará poco menos que imposible entrar al mercado de occidente. La barrera de entrada a occidente no será de carácter comercial o tecnológico sino de tipo político: el temor a la censura y al espionaje disuaden al mercado de inclinarse por la internet de oriente.

China se ha convertido en un jugador muy fuerte en el mundo globalizado, uno de los escenarios que domina es el llamado BRI (Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda), impulsada por XI Jiping, que ya cuenta con más de 60 países socios. Gracias a ello Alibaba, el gran competidor de Amazon, asegura que para el año 2025 tendrá 2.000 millones de clientes en todo el mundo.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.