Gastronomía | Navidad Puro Amor y Sabor

Por: Alenda Orozco Gómez

navidad_amor_sason_2La época decembrina, con tantas reuniones de fin de año con los compañeros de trabajo, con los amigos y familia, tiene dos factores comunes que caracterizan a la Navidad: los regalos y la buena mesa.

Aprovechemos esta época, para aligerar el equipaje de la vida, para entender que todo aquello que nos enfada, nos domina.

Diciembre, mes en el cual nos abrazamos más, sonreímos resultado de llamadas, mensajes, tarjetas, besos, buenos deseos que damos a los demás y al mismo tiempo recibimos, en donde recordamos con nostalgia a los que ya no están, y también, damos gracias a la vida …“que me ha dado tanto” ….que nos da oportunidades, poder ver, sentir, oler, tocar, degustar, tener un corazón que late, un amanecer con un sol radiante, por ser sensibles al dolor y a la felicidad , gracias a la vida por la familia, el amor, el trabajo, los amigos, los buenos momentos que nos dan felicidad y aquellos no tan buenos que nos dan enseñanza.

Un espacio propicio para festejar y reunirnos y brindar por todo esto y más, es la “cena en navidad y año nuevo”. Hallacas, pavo, ensaladas, arroces, pernil, lomo o lo que cada familia acostumbre a poner en su mesa, lo importante es estar juntos, pasar un momento agradable y comer delicioso. Les queremos regalar dos recetas que, esperamos, les brinden placer, amor y felicidad.

LOMO DE CERDO A LAS FINAS HIERBAS

PREPARACIÓN

En una fuente de horno poner los dientes de ajo pelados con aceite de oliva, a 180 grados centígrados, por 20 minutos o hasta que cambien de color y su aroma esté por toda la cocina. Retirar y hacerlos puré.

Mezclar una cucharada de cada una de las hierbas junto con el puré de ajos, sal y pimienta, azúcar, salsa de soya, 1 taza de vino blanco, revolver y untar el lomo de cerdo con esta mezcla y las hojas de laurel, pinchar la carne por todos lados y dejar en refrigeración 24 horas. Al día siguiente sellamos el lomo a fuego máximo en perol y doramos por todos lados. Luego, en ese mismo perol ponemos la mezcla de ajos y hierbas, y desglasamos, con el resto del vino y damos un hervor y con esto bañamos , el lomo puesto en refractaria o molde a hornear 2 horas aproximadamente a 180 a 200 gr C°, darle vuelta a mitad de cocción, 10 minutos antes de retirar del horno, encender el gratinador, para dar superficie dorada y crocante.

Sirva en rebanadas con una ensalada de papa y manzana en cubos, jamón en tiritas, mezcle con aderezo de mayonesa, kumis, miel, sal, pimienta, un toque de mostaza. Refrigere por 4 horas.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.