DEPORTE | FRANCIA, UN AGRIDULCE CAMPEÓN

Deportes Agosto Francia

Nada más parecido a una típica pizza agridulce que la final de Rusia 2018. Para algunos el dulce del triunfo, y para otros, como Croacia, lo agrio del momento y el resultado, pero al final todos quedaron contentos: Francia porque tuvo el dulce del triunfo a pesar de no tener un gran fútbol, se respaldó en su agrio pero rico comportamiento defensivo, del que sacó provecho.

Croacia, desde cuando se clasificó a una final, ya estaba sintiendo el gusto, pero lo agrio lo saboreó con su funcionamiento táctico que se desbarató y el desgaste de sus jugadores importantes, como Modric, Rakitic y Brozovic, que habían sido el alma de su fútbol, cuya dinámica y entrega desaparecieron como consecuencia de sus múltiples partidos de 120 minutos.

Los franceses, que entraron muy nerviosos, no encontraron el fútbol y menos el partido en gran parte del primer tiempo, el gol les dio confianza por algunos minutos. En cambio, los croatas, estimulados y con gran seguridad por el momento que vivían, entraron con una gran disposición y seguridad, pero las piernas solo aguantaron para algunos minutos, pues cuando el músculo no ejecuta, muchas veces la mente no logra encontrar respuesta, su dinámica y por supuesto su ordenamiento táctico fue decreciendo. Francia, por su parte, con sus sorpresivos goles fue encontrando el manejo y control del partido, sin una gran brillantez.

Los goles, algunos más por descuido que por virtud, fueron dando a Francia la tranquilidad y seguridad para manejar el juego sin tomar riesgo y asegurando el resultado, que se hizo cómodo por acciones especiales y sorpresivas del equipo francés que sacó provecho de los espacios que permitía el equipo croata, ya sin fuerza y sin orden táctico en sus líneas .

Croacia, que intentó proponer y tomar iniciativa desde el comienzo, no aguantó, comenzó perdiendo presión, organización y profundidad, de lo que sacó provecho Francia para encontrar goles determinantes en el resultado.

Francia ganó por que fue práctico y aplicado a una forma de jugar simple, eficiente, equilibrada y constante, no tan dulce y atractiva, fue regular, se respaldó en una granLuka Modric defensa de todos sus hombres, especialmente a quienes les corresponde más, su línea defensiva, mantuvo un posicionamiento táctico estable de 1:4:4:1:1 con variantes sobre el espacio de juego, presionó adelantado por momentos, redujo espacios y contraatacó como contra Bélgica, jugó sin un volante creativo neto, explotó los espacios especialmente con Mbappe, que fue útil en momentos claves con sus goles o con sus servicios.

No fueron tan dulces algunos momentos de varios partidos, fueron agrios por momentos, pero los explotó al máximo y tuvo a un técnico equilibrado, que no perdió el orden ni en la felicidad ni en el dolor, que rotó poco la nómina, dando buena continuidad a la base de su equipo, quien además tuvo la personalidad para defender el concepto de equipo, que fue clave para el título, cuando mantuvo como titular a Giroud, a pesar de las críticas.

Nuestra admiración como jugador en el título del 1998, fue el líder táctico de su selección campeona y en el 2018 ratifica su liderazgo técnico desde el banco, un doblete exclusivo para los grandes Zagalo con Brasil, Beckenbauer con Alemania y Deschamps con Francia. Ejemplo de grandeza, nuestra admiración.

La otra Rusia 2018

Que sorpresa para los que tuvimos la oportunidad de conocer la gran RUSIA bajo el imperio socialista de la extinta Unión Soviética. Asombrados estamos quienes hace más de 30 años presenciamos el auge de la cortina de hierro (tanto para bien como para mal) y hoy, en plena Copa Mundial, nos encontramos con cambios sociales y económicos profundos. Rusia, hoy es un país que adquirió todas aquellas vivencias y comportamientos de sus enemigos en la política como Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y con más arraigo de su gran contradictor: Alemania.

Cambios bruscos en su forma de vivir y hasta en la forma de alimentarse como efecto de la globalización de los mercados; ahora en la nueva RUSIA se hallan todos los restaurantes norteamericanos que representan la occidentalización mercantil. Por mencionar algunos comenzaríamos por Mc Donald, Burger King, Subway, Starbucks, KFC , Fridays, entre otros.

Hotel Four Seasons MoscúLo anterior sin mencionar detalles de su moda automovilística que dejó atrás aquellos lentos y pesados LADA, que ahora son sobrepasados en las largas autopistas y cómodas avenidas de Moscú, KAZAN, Sochi y Samara por las elitistas marcas Mercedes Benz, BMW, Volkswagen, Audi, Range Rover, Porsche, Ford y otras que se convierten en el gusto de los ex soviéticos.

Como sorpresa final, sin la menor duda, resulta encontrar las espectaculares limusinas en pleno centro moscovita, como si estuviéramos en el Miami o New York del Tío Sam.

Sorprendámonos en cualquier ciudad como Moscú, Kazan, y Ekaterimburgo con la hermosura histórica y religiosa que mezcla los misterios del antiguo oriente y el tradicionalismo de occidente, con la fuerte presencia comercial de las mejores marcas de ropa que usan la elite norteamericana o la grandeza Europa Central, como Boss, Armani, Cartier, Gucci, Louis Vuitton.

Para rematar el relato de la Rusia 2018, y como parte de este mundo que divaga entre socialismo y capitalismo, el fin del trayecto termina en pleno centro de Moscú, donde el elegante Four Seasons, ubicado a 100 metros del mausoleo del líder socialista Lenin, hizo lo que no pudieron hacer los ejércitos ni las tropas alemanas: pisar y levantarse en medio de la imponente Plaza Roja.

Tan solo con caminar 100 pasos se adentra hoy el turista y el mismo moscovita a ese mundo capitalista contra el que luchó el proyecto leninista. Esa es hoy la gran Rusia que nunca vieron el dogmático Lenin, el atrevido Stalin ni el cómodo Kruschev, ante lo que era su sueño de mantener una república unida bajo la bandera roja del martillo y de la hoz, que representaba el trabajo incansable de los soviéticos, pero que hoy es solo el recuerdo de un fervor guardado en las memorias de la historia.

Por: Jorge Luis Pinto Afanador

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.